Los créditos de Blesa salen a la luz

La encarcelación del ex presidente de Caja Madrid destapa una red de préstamos a partidos y sindicatos.

CNB

Miguel Blesa tiene muy claro que, aceptando que su papel al frente de Caja Madrid ha sido cuanto menos polémico, no va a ser el único protagonista de la crisis sobre el que caiga la justicia. Por ello, distintos analistas avanzaban que en las próximas semanas se sucederían las noticias sobre los beneficios que distintas organizaciones de todo signo habían conseguido de las cajas. Si el principal motivo de la entrada de Blesa en prisión había sido la oscura operación de compra del City National Bank de Florida, los créditos que se habían concedido durante su presidencia también se encuentran el centro de la atención judicial.

El préstamo más famoso e investigado por el juez Elpidio José Silva es el concedido a Viajes Marsans, empresa presidida por el también encarcelado Gerardo Díaz Ferrán. En aquella ocasión, Caja Madrid concedió 26,6 millones de euros al polémico empresario sin asegurarse las más elementales garantías de cobro. Evidentemente, el holding que quebró en 2010 jamás devolvió dicho crédito.
No obstante, no solamente los empresarios se beneficiaron de la generosidad de Blesa. CCOO recibió en 2008 más de 25 millones de euros en distintos préstamos de Caja Madrid. Concretamente, 6 millones fueron directamente para la Confederación Sindical, mientras que otros 19,7 millones se repartieron entre distintas delegaciones provinciales del sindicato para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Con semejante pasado en común, no es de extrañar que altos cargos de CCOO criticaran la decisión del magistrado de meter a Blesa en prisión.

Evidentemente, los partidos políticos también se beneficiaron de los créditos de la entidad madrileña. Contrariamente a lo que cabría esperar, no fueron ni PP ni PSOE las fuerzas que sacaron mayor tajada de estos préstamos. En el año 2004, Izquierda Unida no pudo hacer frente a un pago de 884.360 euros y Caja Madrid, lejos de embargar bienes del partido dirigido entonces por Gaspar Llamazares, le concedió otros 5,4 millones en los años siguientes. IU se convertía así en la formación política más beneficiada por Blesa.

Fuente: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...