Los clubes de fútbol deben a Hacienda 752 millones de euros

Mientras el gobierno español negocia con Bruselas las cifras del déficit, que parece ser que se situarán en el 5,3%, obligando a un ahorro de 35.000 millones de euros, los clubes españoles de fútbol deben a Hacienda unos 752 millones de euros, repartidos en 490 millones los de Primera división, y 184 millones los Segunda división. Sin duda, nos encontramos ante la burbuja futbolística. La incógnita es cuándo estallará.

Tras las continuas órdenes por parte del Eurogrupo para que España siga recortando en materia economía, principalmente, para rebajar el déficit fiscal, conviene echar un vistazo a alguno de los agujeros negros del fisco nacional. Hacienda tiene un grave problema y solucionarlo podría llegar a evitar que los recortes presupuestarios fueron en continuo aumento. Me refiero a la deuda que la mayoría de los clubes españoles tiene contraída con la Agencia Tributaria. En total, el monto asciende a los 752 millones, casi una quinta parte de lo que Bruselas nos obliga a ahorrar. Y es que, como se ha hablado anteriormente en este espacio, España pretendía bajar el déficit del 8,5% al 5,8%, sin embargo, desde la Unión Europea han obligado a hacer un esfuerzo un poco mayor. No serán 30.000 millones los que el gobierno del Partido Popular tenga que ahorrar, sino 35.000 millones, por lo que el déficit acabaría situado en el 5,3%.

Imagen del Camp Nou

Si se acabara con la gran deuda del fútbol, sin duda, la economía española sería mucho más sostenible. Sin embargo, no hay noticias de que esto vaya a ser así. Es más, el negocio del fútbol comienza a tener demasiadas semejanzas con respecto al sector de la construcción antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Sí, podríamos estar ante toda una burbuja futbolística. Aquí hubo más de uno que vio un doble sentido a la expresión ‘pegar un pelotazo’.

Mientras que los clubes de la Liga BBVA (Primera división) tienen una deuda que casi llega a los 490 millones de euros, los de la Liga Adelante (Segunda división), superan ampliamente los 184 millones de pasivos. Lo más alarmante de todo es que la deuda ha aumentado 145 millones en los últimos cuatro años. Es cierto que el Real Madrid y el F. C. Barcelona son los dos equipos más admirados del mundo y los que mejor fútbol practican, sin embargo, no son ningún ejemplo de sostenibilidad económica. Es más, ha arrastrado a muchos otros equipos a contraer grandes deudas para poder seguir su estela. En este sentido, no es de extrañar que más de la mitad de equipos de Primera y Segunda división, concretamente 26, se encuentren en concurso de acreedores. No se sabe si estamos ante la época más crítica de la historia del fútbol español, pero lo cierto es que los ministros de Hacienda y Economía deberían tomar medidas para solventar cuanto antes dicha situación.

Foto: oh-barcelona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...