Los bancos ya superan a las telefónicas en quejas de clientes

Las quejas y reclamaciones a los bancos superan en 2011 a las telefónicas.

Teléfono antiguo

Durante 2011 se realizaron 255.253 quejas y consultas sobre servicios financieros

Con la crisis todo cambia: los hábitos de consumo, las actividades de ocio, las vacaciones…incluso algo en lo que pocos habríamos recaído pero que tiene mucha relación con el momento económico que estamos viviendo: las quejas de los clientes.

Si la telefonía ha sido por antonomasia el fruto de nuestras reclamaciones- ¿quién no ha pasado más de una mañana entera discutiendo con un contestador acerca de sus problemas con una línea, el error en la facturación o la lentitud del ADLS?-. Pero ahora, el fruto de nuestro más profundo descontento ha pasado a manos de otras polémicas entidades. Si, como no podía ser de otro modo, los bancos.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Consumo (INC), las quejas y consultas de los consumidores relacionadas con el sector bancario han desbancado por primera vez a las de telefonía. Un dato preocupante, y más teniendo en cuenta que éstas últimas han aumentado un 6,8% durante el 2011 en comparación con el 2010.

La subdirectora general del Arbitraje del INC, Milagros Yagüe, hizo público estos resultados en rueda de prensa indicando que a lo largo del pasado 2011 se llevaron a cabo casi 1,6 millones de reclamaciones y consultas. Lo que equivale a una subida del 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y a la friolera de 4.269 quejas diarias.

Yagüe ha detallado aún más, señalando que de este total, 255.253 quejas correspondieron a los servicios financieros, un 16,3%. Con respecto a las de telefonía, que se posicionan en segundo lugar, se registraron 236.780. Asimismo, el tercer puesto recayó en el sector de los servicios, con predominancia de la filatelia.

Algo que, tampoco debería sorprendernos demasiado si pensamos en la cantidad de veces que, al abrir nuestro Facebook o Twitter, nos encontramos con comentarios de conocidos lamentándose de nuevas medidas nada favorecedoras que les ha aplicado su banco.

Todos estos datos, que se ofrecieron durante la presentación de la tercera campaña «No clames, reclama», impulsada por las asociaciones de consumidores ASGECO y CECU, se derivan, según la subdirectora general del Arbitraje del INC de la «creencia» de que la protección al consumidor «no es buena», del desconocimiento y alto coste en tiempo y dinero.

Es por todo ello, que el INC ya está trabajando en un real decreto para flexibilizar el sistema, acortando los tiempos y los costes de reclamación. Algo que, si todo se desarrolla según lo previsto, estará listo durante la primera mitad de 2012, e irá unido al proyecto de ley de atención al público, que la ministra Ana Mato también se ha comprometido a aprobar durante la presente legislatura.

Foto: victor_nunez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...