Los autónomos chinos aumentan un 83% desde el inicio de la crisis en España

Los empresarios chinos han visto en la crisis española una oportunidad para invertir en proyectos empresariales, superando a Rumanía y Marruecos en extranjeros autónomos dados de alta.

Empresa china

Los analistas que aseguran que en tiempos de crisis se agudizan las ideas y la puesta en marcha de nuevos proyectos encuentran entre el colectivo chino residente en España la prueba que confirma esta máxima. El número de autónomos procedentes del gigante asiático se incrementó un 83% en el periodo de 2008 a 2013, etapa en la que se han ido evidenciando y agudizando las dificultades económicas del país.

Un informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que desde el mes de mayo de ese citado 2008 hasta el mes de abril del presente ejercicio han sido un total de 21.979 los nuevos empresarios chinos que se han lanzado a la aventura de montar un proyecto empresarial.

Frente al repunte del espíritu emprendedor chino en España, la realidad refleja una caída en el registro de autónomos por parte de otras nacionalidades, como puede ser el caso de los ciudadanos procedentes de Rumanía que en etapas anteriores despuntaron con sus negocios vinculados al sector inmobiliario. La radiografía aportada por ATA evidencia que en los últimos cinco años las inscripciones han caído más de un 50%. En términos generales, la afiliación a este régimen por parte de los trabajadores extranjeros se ha desinflado de forma considerable poniendo sobre la mesa una reducción de 19.597 emprendedores en ese periodo comprendido entre 2008 y 2013.

Con estos datos, la asociación afirma que, de entre todas las nacionalidades, sólo la china ha experimentado un aumento en el número de autónomos que en esta etapa de turbulencias económicas ha apostado por crear sus propias empresas. Una búsqueda de oportunidades que ha encontrado en sectores como el comercio y los negocios de hostelería sus principales escenarios de desarrollo.

Los datos evidencian una realidad que ya quedó probada al cierre del ejercicio de 2012, cuando volvieron a ser los ciudadanos procedentes deChina quienes izaron la bandera del emprendimiento fuera de sus fronteras. De esta forma, alcanzaron en 2012 la cifra de 3.177 nuevos autónomos dados de alta, seguidos de trabajadores procedentes de Marruecos o Rumanía. Las primeras posiciones dejaban también hueco a los emprendedores italianos.

Fuente: El Mundo

Foto / Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...