Los aspirantes a dirigir el Fondo Monetario Internacional

Desde su formación el año 1944, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado siempre dirigido por un europeo gracias a un acuerdo no oficial con los Estados Unidos, por el cual el mando del Banco Central Europeo pasa a estar en manos exclusivas de los norteamericanos. De este modo, el control de los dos grandes organismos financieros internacionales han recaído históricamente en manos occidentales, olvidando a países emergentes que hoy día empiezan a plantear la necesidad de verse incluidos en el proceso, como es el caso de China, Brasil o India. Sin embargo, y a la vista de los candidatos, lo más probable es que la dirección del FMI tras la dramática dimisión del francés Dominique Strauss-Khan (acusado de abuso sexual y violación) vaya a parar a un europeo. Pero ¿quién elige, y cómo lo hace, a los candidatos?

Pese a lo que pueda parecer, el sistema no corresponde a un voto por país, sino que se trata de una votación ponderada en la que los países más ricos con los que más votos tienen. ¿Por qué? Porque son ellos los que más fondos aportan al FMI. Por encima de todas las naciones destaca la posición de EE.UU., que posee el 17,5% del total del accionariado y que, además, ostenta el derecho a veto… por lo que casi siempre tiene la última palabra. Otros países con gran porcentaje de voto son Japón, Alemania, Francia y Reino Unido. Por detrás se sitúa China, Arabia Saudita y Rusia.

Los candidatos

Desde la web de RTVE se hace un compendio de los que podrían ser los firmes candidatos para el camino a la presidencia del Fondo Monetario. Recordemos que la semana que viene se acaba el plazo para presentar candidaturas, por lo que queda poco para que sepamos el nombre de los aspirantes. La que encabeza la lista es, sin lugar a dudas, Christine Lagarde, ministra de Finanzas francesa. Ella sería la primera mujer encargada del FMI y eso es algo que gusta, aunque su nacionalidad (ya ha habido 26 directivos galos) y una causa pendiente de juicio en torno a un supuesto abuso de poder al favorecer a un empresario francés, la ponen en la cuerda floja. Y es que, tras el escándalo de Straus-Khan, no es de extrañar que el Fondo quiera curarse en salud antes que verse envuelto en más asuntos polémicos.

Tras Lagarde, dos alemanes. El primero de ellos, Axel Weber, fue señalado como el sucesor de Jean-Claude Trichet en el BCE y es conocido por su ortodoxia económica, algo que le hace impopular frente a determinados países. El tercero de a bordo es Peer Steinbeck, directamente bendecido por la mismísima Ángela Merkel. Las encuestas también señalan al que fue primer ministro británico, Gordon Brown, pese a las reticencias de David Cameron. Pero no solo hay aspirantes europeos, pues un buen puñado de países emergentes también han querido participar en las apuestas. Entre todos ellos destacan Kemal Dervis (Turquía), Montek Singh Ahluwalia (India), Arminio Fraga (Brasil) o Trevor Manuel (Sudáfrica).

Foto portada por LaWeb Paris en Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...