Los anuncios económicos del Debate sobre el Estado de la Nación

El presidente del Gobierno anuncia las primeras bajadas fiscales de la legislatura y revisa al alza las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015.

congreso

La vigésimo cuarta edición del Debate sobre el Estado de la Nación ha arrancado con una verdadera ofensiva económica por parte del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy no ha desperdiciado la oportunidad de vender su criticada gestión en una ocasión inmejorable, con todos los medios nacionales cubriendo su discurso y la posterior réplica de los grupos parlamentarios. La jornada inicial del debate, que se prolongará hasta hoy jueves, se ha iniciado con la intervención del presidente.

En su esperada y larga alocución, Rajoy ha hecho un atisbo de autocrítica por la tardanza en bajar impuestos para pasar rápidamente a defender la actuación del Gobierno desde que jurara su cargo el 21 de diciembre de 2011. La economía ha sido de lejos el tema más tratado por el presidente, haciendo hincapié en que no solo ha pasado ya lo peor de la crisis sino que la recuperación ha comenzado. En este sentido, el eslogan acuñado por Rajoy, «España Avanza», se convirtió en trending topic en España durante gran parte del día.

No obstante, la principal noticia de la mañana fue el anuncio del presidente de que va a bajar el IRPF a trabajadores y empresarios. De hecho, los más beneficiados serán los asalariados con los sueldos más bajos, pues todo aquel trabajador que perciba menos de 12.000 euros anuales quedará exento de pagar el impuesto sobre la renta. Paralelamente, las empresas que incrementen sus plantillas con contratos indefinidos se beneficiarán de unas cotizaciones sociales de 100 euros durante los 24 primeros meses.

Ambas medidas, bastante concretas, ponen fin a la indefinición que había caracterizado cualquier declaración por parte del Gobierno sobre la reforma fiscal. En cualquier caso, la mayor parte de esta importante reforma sigue sin desvelarse, esperando quizá a que comience la campaña para las elecciones europeas de mayo. Otro anuncio de calado ha sido la modificación al alza de las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015. En el presente año, el crecimiento esperado del PIB pasa del 0,7 al 1%, mientras que en 2015 será del 1,5%.

Vía: El País

Foto: loco085

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...