Los analistas descartan grandes trastornos económicos a raíz de los atentados de París

La mayoría de casas de análisis no ven un impacto duradero de los sucesos en la economía global. Las bolsas han reaccionado sin sobresaltos.

paris

El pasado viernes 13 de noviembre, la historia negra de la humanidad sumó una nueva página con los devastadores atentados yihadistas en el corazón de París. Por desgracia, la amenaza terrorista es tan palpable hoy como lo era el jueves anterior a la infamia. En este sentido, la mayoría de analistas consultados por los medios de comunicación económica descartan que los ataques impacten excesivamente en las economías francesa y global. Así, la catarsis vivida tras el 11-S no tendría ahora lugar, al menos, con tal intensidad.

La primera sesión bursátil tras los atentados no ha acusado excesivamente el golpe y es positivo que así sea porque supone que los mercados no se amedrentan ante la amenaza. Recordemos que el Estado Islámico de Siria e Iraq (ISIS, por sus siglas en inglés) ha insistido varias veces en que destruir el orden económico mundial es una de sus máximas pretensiones. Al cierre de esta edición, las bolsas se mantienen relativamente al margen de los hechos. El Ibex-35 rebota un 0,2% mientras el Dax alemán y el Cac francés están planos.

De manera un tanto sorprendente, el euro gana fuerza en sus cruces con el dólar (0,26%), la libra esterlina (0,36%), el yen japonés (0,79%) y el yuán chino (0,19%). Se trata de avances muy pequeños pero bastante indicativos de que los inversores no están huyendo de Europa ni nada por el estilo. Más sensible será, en cualquier caso, el impacto sobre el sector turístico francés. El peso del turismo en la economía gala se cifra entre el 6% y el 8% y ahí sí podría percibirse cierta contracción.

Bloomberg se moja y augura que los sectores franceses más expuestos a la llegada de turistas notarán cierta reducción de su volumen de negocio a corto plazo pero prontamente se recuperarán las cifras previas. Esto es un tanto arriesgado de sostener pero un mayor despliegue policial unido a operaciones secretas que desarticulen células yihadistas en suelo francés sí que contribuiría a tranquilizar a los visitantes. Confiemos en que así sea.

Vía: Cinco Días.

Foto: onickz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...