Los 10 países con mejor reputación del mundo

El Reputation Institute ha elaborado un informe con los países mejor valorados por los ciudadanos independientemente de la situación real de cada economía.

suecia

Existen muchas clasificaciones internacionales que ponen en valor las virtudes o los defectos de un país en el ámbito económico. PIB, renta per cápita, desempleo, competitividad… las variables que pueden medirse son múltiples y en Empresayeconomía.es hemos realizado más de un ranking con algunas de ellas. El Reputation Institute elabora cada año un informe que analiza la reputación de todos los Estados en función de la opinión de los ciudadanos de los países del G8. Se trata de un sólido termómetro para medir la percepción extranjera sobre la economía de un país, algo decisivo a la hora de invertir. Estos son los diez países con mejor imagen.

1. Suecia

No es ningún secreto que la economía nórdica es muy sólida en muchos aspectos. Se trata de un país competitivo y que constituye además la referencia ineludible para los modelos de bienestar social. Su sistema educativo también es puesto en valor, así como la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, la estabilidad política y la calidad de sus productos y servicios. Estos son, de hecho, los parámetros que mide el estudio.

2. Canadá

El Gran Norte Blanco vuelve a disfrutar de una notable percepción en el extranjero. El país se vincula casi instantáneamente con un clima social estable, una tradición democrática que viene de lejos, unas estructuras financieras sólidas y una visión a largo plazo en la mayoría de decisiones políticas. La imagen de Canadá se mantiene incólume pese a los recientes problemas económicos del país a cuenta del desplome del precio del crudo.

3. Suiza

Estigmatizada en muchos casos como un refugio para defraudadores, parece que la mayoría de los ciudadanos de los países del G8 no compran exactamente esa imagen. Suiza es un país en el prácticamente no hay desempleo (5,1% en el primer trimestre de 2016) y cuenta con la economía más competitiva del mundo, al tiempo que su salario medio superó los 84.000 euros en 2015.

4. Australia

Volvemos a salir de Europa para encontrarnos con un caso muy similar al de Canadá. La economía australiana está acusando la desaceleración china amén de los propios vaivenes en el mercado de las materias primas. En cuanto a la estabilidad política, obtiene una valoración muy alta a pesar de que el país haya visto cómo dimitía su primer ministro y se convocaban elecciones anticipadas.

5. Noruega

La mayor potencia petrolera de Europa sale indemne del hundimiento de este mercado no solo en la valoración de la ciudadanía sino incluso en las distintas variables macroeconómicas. La economía escandinava creció el año pasado (un 1,6%) y sus célebres servicios públicos se han mantenido aunque, eso sí, se ha metido la tijera en ciertas partidas.

6. Finlandia

Único país de Europa que se encuentra en recesión junto con Grecia, Finlandia es considerada uno de los últimos ‘enfermos de Europa’, haciendo referencia a las reformas pendientes y a ciertos desequilibrios de su economía. Sea como sea, nada de ello se refleja en su valoración, en la que el bienestar social destaca de manera significativa.

7. Nueva Zelanda

Fue una de las economías desarrolladas que más creció en 2015 (un 3,4%) y está considerado el segundo mejor país para los negocios, de acuerdo con el ranking Doing Business. Cuenta con un marco fiscal muy atractivo, con un tipo máximo de IRPF del 33% y un tipo general de IVA del 15%. Además, sus notables paisajes son sobradamente conocidos.

8. Dinamarca

Completando el trébol de economías nórdicas, el pequeño país europeo obtiene una notable calificación en la estabilidad institucional (clave para atraer inversiones), las prestaciones sociales y su capital humano (lo que habla muy bien de su sistema educativo).

9. Irlanda

Es un caso paradigmático por muchos sentidos, dado que el país tuvo que ser rescatado por la troika y se ha convertido en un ejemplo para los valedores de estos programas. La Isla Esmeralda sabe atraer inversiones empresariales con algo de seducción fiscal y también ha demostrado que es capaz de formar gobierno aun cuando la aritmética parlamentaria es especialmente complicada. Toda una lección.

10. Países Bajos

Es uno de los países sobre los que más firmemente pende la espada de la ultraderecha, que lleva varios años liderando todas las encuestas para las elecciones de 2017. En cualquier caso, la imagen del país no se ha deteriorado por ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...