Los 10 países con mejor ‘rating’ según Standard&Poor’s

Europa es, de lejos, el continente con un mayor número de países que cuentan con la máxima calificación crediticia. Australia, Canadá y Singapur, las excepciones.

sp

A menudo, escuchamos que el Estado español ha colocado una determinada cantidad (normalmente, muy elevada) de deuda pública en el mercado secundario. Esta información suele complementarse con el tipo de interés ofrecido a los compradores de los bonos, que se explica a su vez por distintos factores entre los cuales destaca el ‘rating’. El ‘rating’ es la nota con la que las agencias de calificación valoran la deuda que emite un país, siendo la gran referencia que toman los inversores a la hora de negociar con los bonos. A continuación, os mostramos los 10 países con mejor ‘rating’ del mundo según Standard&Poor’s.

Alemania

La colocamos en primer lugar simple y llanamente por respetar un orden alfabético entre los países que cuentan con la máxima calificación crediticia, ‘AAA’. La ‘Locomotora europea’ posee el mejor ‘rating’ en todas las grandes agencias de calificación por su solvencia para afrontar los pagos y la seguridad que transmite al inversor. S&P le dio la codicia triple ‘A’ en 1983 y nunca se la ha retirado más allá de variar la etiqueta que la acompañaba. Así, en 2011 le puso una perspectiva ‘negativa’ pero al año siguiente la volvió a cambiar por ‘estable’.

Australia

La mayor isla del mundo puede presumir de finanzas saneadas y así se lo reconocen todas las agencias de ‘rating’. S&P le puso la tripe ‘A’ en 2003 y su perspectiva se ha mantenido ‘estable’ desde entonces. En los últimos tiempos han aumentado los temores a que los problemas de la economía china impacten en las exportaciones australianas, extremo que todavía no se ha confirmado al menos en la dimensión anunciada.

Canadá

Al igual que Australia, las dudas en torno a la evolución de su economía a medio plazo son importantes pero todavía no alteran la valoración que S&P realiza de su deuda. Las tres grandes firmas de calificación crediticia dan la mejor nota a los bonos canadienses y en el caso de S&P esto lleva sucediendo desde 2002 (siempre con perspectiva ‘estable’).

Dinamarca

Los países nórdicos son protagonistas habituales en estos rankings y el más pequeño de ellos (territorialmente hablando) presume de capacidad de pago a los tenedores de sus bonos. Todas las agencias coinciden en este extremo y S&P lo lleva manifestando desde que en 2001 concedió a Dinamarca la ‘AAA’ con una invariable perspectiva ‘estable’.

Holanda

Los Países Bajos mantuvieron la máxima calificación crediticia entre 1988 y 2013 pero ese año la perdieron por las dudas en torno a su mercado inmobiliario. Fue un duro golpe para un país muy concienciado con la estabilidad presupuestaria y el Gobierno holandés impulsó distintas reformas, algunas bastante impopulares. En 2015, recuperó la ‘AAA’.

Liechtenstein

Las emisiones de bonos de este país centroeuropeo son muy reducidas pero los inversores que las secundan tienen la garantía de estar adquiriendo deuda de máxima calidad. S&P es la única gran agencia que califica sus bonos y les ha mantenido la ‘AAA’ ininterrumpidamente desde 1996.

Luxemburgo

Un caso muy similar al anterior. El único ducado soberano que queda en Europa suscita la unanimidad de las firmas de ‘rating’ en cuanto a su capacidad de pago. S&P le dio la triple ‘A’ en 1994 y, aunque en 2011 le puso una perspectiva ‘negativa’ por la crisis de la zona euro, en 2013 volvió darle el rango de ‘estable’.

Noruega

La negativa a involucrarse en el proyecto comunitario nunca ha penalizado a Noruega ante los inversores. S&P concedió la ‘AAA’ al país escandinavo en 1975 y no la ha variado lo más mínimo desde entonces. La fortaleza que la economía noruega ha demostrado pese al desplome del petróleo reafirma la seguridad que transmite a los inversores de renta fija. Su deuda pública está creciendo aunque todavía se encuentra en el 31,6% del PIB.

Singapur

Una ciudad-estado totalmente abierta a la actividad empresarial y financiera no podía sino contar con una sólida calificación crediticia. Todas las agencias de ‘rating’ conceden la mejor nota a los bonos de Singapur y S&P lleva haciéndolo desde 1995.

Suecia

Otra economía nórdica para completar el ranking. Suecia pasó ciertos apuros (siempre relativos) a mediados de la pasada década cuando acometió distintas reformas para garantizar la sostenibilidad de sus célebres servicios públicos. El rigor presupuestario y los bajos niveles de endeudamiento (43,4%) avalan la ‘AAA’ que S&P le concedió en 2004.

Foto: SP vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...