Los 10 países con más bienes declarados por los españoles

Suiza, Luxemburgo y Reino Unido son los países en los que los españoles contaban con bienes más valiosos en 2015, incluyendo acciones, cuentas y propiedades.

Switzerland High Resolution Money Concept

La publicación de los llamados ‘Papeles de Panamá‘ volvió a colocar los fosos sobre la controversia en torno a la situación de los paraísos fiscales. De igual modo, no pocos españoles se sobresaltaron al conocer la identidad de algunas de las personas físicas y jurídicas que contaban con cuentas en el país centroamericano. Otro tanto podría decirse de la lista de presuntos morosos publicada por el Ministerio de Hacienda en dos fases. Precisamente, hoy recogemos los datos facilitados por la Agencia Tributaria para comprobar cuáles son los países en los que los españoles disponen de más bienes.

1. Suiza

Un tópico que parece tener mucho de cierto. Al cierre del ejercicio 2015, los españoles contaban con bienes por importe de 20.174,93 millones de euros en Suiza. Esta cifra es la obtenida tras la presentación del modelo 720, por lo que ese dinero (como el del resto de países que figuran en el ranking) es totalmente legal. Principalmente, el capital español presente en el país helvético se reparte entre acciones y cuentas bancarias, que suponen conjuntamente 13.300 millones de euros (el 65% del total).

2. Luxemburgo

Otro clásico que nunca falla en este tipo de clasificaciones. El pequeño país centroeuropeo da cobijo a bienes declarados por los españoles que alcanzan un importe conjunto de 13.458,53 millones de euros. Las críticas sobre el expresidente de Luxemburgo y hoy presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han sido notables porque se le acusa de haber contribuido a crear un refugio fiscal. Este concepto no es equivalente al de paraíso fiscal.

3. Reino Unido

La mayoría de analistas consideran que Reino Unido perderá atractivo como consecuencia del ‘Brexit’ pero por ahora los españoles disfrutan de bienes en el país por importe de 6.774,1 millones de euros. Se da la circunstancia de que dicha cantidad ha aumentado en casi 1.500 millones de euros desde 2012, quizá debido a las dudas existentes en torno a la zona euro.

4. Francia

La aparición del país vecino en la lista quizá sorprenda pero hay que tener presente que no hablamos solamente de grandes capitales sino de cualquier tipo de bien que los españoles tengan en el extranjero. Así, es posible que haya un interés especial por contar con propiedades inmobiliarias en el país galo, que alberga 5.906,6 millones de euros de los españoles.

5. Estados Unidos

Visto con perspectiva, no sorprende lo más mínimo que haya tantos españoles que cuenten con algún tipo de bien declarado en Norteamérica. Por fortuna, la presencia de empresas españolas al otro lado del Atlántico es cada vez más habitual y ello puede estar detrás de los 5.631,5 millones de euros que los españoles declaran tener en EEUU.

6. Países Bajos

Holanda ha tratado en los últimos años de emular a Irlanda y conseguir atraer a más empresas y contribuyentes mediante una política fiscal moderadamente laxa. Sin embargo, el patrimonio de los españoles en el país de los tulipanes es de 3.991,4 millones de euros, cifra considerable pero que supone un importante recorte respecto a los 6.627,2 millones que había allí en 2012.

7. Alemania

Al igual que Francia y Estados Unidos, el atractivo de la ‘Locomotora Europea’ no estriba tanto en su marco fiscal, que no mejora sustancialmente al español, sino en sus posibilidades para los negocios. Los españoles declaran tener bienes por valor de 3.797,1 millones de euros en la primera economía de la Eurozona.

8. Andorra

En este caso, resulta difícil de justificar que los bienes en cuestión no correspondan muy mayoritariamente con grandes capitales depositados en cuentas bancarias. Eso sí, no cabe estigmatizar a los españoles que han declarado debidamente los 3.781,1 millones de euros que Hacienda conoce en Andorra. Cuestión distinta son los capitales ocultos

9. Argentina

Los vínculos históricos entre España y Argentina son evidentes y ello puede estar detrás del repunte del interés de los españoles en contar con bienes en el país suramericano. Al cierre de 2015, los españoles disponían de bienes por importe de 2.750,5 millones de euros en Argentina. Esta cifra es más del doble de la cantidad que se declaró en 2012, 12.88,6 millones de euros.

10. Italia

Ya sea por la gastronomía o por las posibilidades lúdicas, el país mediterráneo parece ser muy atractivo para los españoles, que declaran tener 2.582,6 millones de euros en bienes en Italia.

Foto: @eabff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...