Los 10 mejores países europeos para hacer negocios

Los países nórdicos destacan en un ranking que encabezan Dinamarca, Noruega y Reino Unido. Ningún país mediterráneo figura en el top-10.

negocios

El ranking ‘Doing Business’ es el más prestigio de cuantos se ocupan de evaluar las facilidades que los países ponen a las empresas para llevar a cabo su actividad. No hablamos solamente del marco tributario, aspecto esencial para que los empresarios se decanten por un país, sino de elementos como la flexibilidad laboral o la seguridad jurídica. En este sentido, las sorpresas que trae la última edición de este ranking son más bien pocas, más allá de constatar cómo el dinamismo empresarial gana terreno en los países asiáticos. Hoy nos detendremos sobre la situación europea.

1. Dinamarca

Hace algunos días examinábamos el concepto de ‘flexiseguridad’ que abandera el mercado laboral danés y que constituye uno de los pilares de la actividad económica en el país nórdico. Sin embargo, Dinamarca también ofrece muchas facilidades por la vía de la estabilidad institucional, las ventajas fiscales (dentro de un marco general bastante gravoso) y el notable capital humano. Es uno de los países con menos casos de corrupción.

2. Noruega

El país escandinavo no solo ha esquivado la crisis del petróleo sino que ha conseguido pasar toda la Gran Recesión con tasas de paro por debajo del 5%. Su secreto no es otro que ofrecer sólidas garantías a las empresas que se afincan en el país, agilizando los trámites, fomentando la innovación y asegurando profesionales extraordinariamente capacitados. Además, la inversión pública dinamiza también la actividad empresarial.

3. Reino Unido

Los efectos del ‘Brexit’ siguen sin ser muy claros y por ello ‘Doing Business’ mantiene al país en lo más alto de la tabla en lo que respecta a Europa. La pasión por el comercio es prácticamente la principal característica de la cultura británica, a pesar de lo cual la balanza comercial del país es bastante deficitaria (-5,8% en 2015). Es la décima economía más competitiva del mundo a pesar de contar con salarios medios que rondan los 50.000 euros.

4. Suecia

Tres de los cuatro primeros países son nórdicos y prácticamente todos ellos comparten las mismas causas de su prosperidad. En el caso de Suecia, el viraje hacia un marco más amable para las empresas se realizó de manera un tanto forzosa en la década de 1990. Desde entonces, el país ha consolidado su modelo de bienestar social y se ha convertido en la economía europea con mayor proporción de millonarios.

5. Macedonia

Una de las grandes sorpresas, si no la principal, de la lista de este año. El país balcánico soporta fuertes índices de desempleo (23% en el segundo trimestre) y su porcentaje de habitantes en riesgo de pobreza alcanza el 22%. Al menos, facilita la actividad empresarial y pone muchas facilidades a la hora de abrir un nuevo negocio. Los niveles de fraude fiscal son bajos.

6. Estonia

La república báltica es una ferviente defensora del equilibrio presupuestario y destaca también en la agilidad para conceder permisos de construcción y para registrar propiedades. Su administración pública tiene fama de ser sumamente eficiente, con una deuda que apenas alcanza el 9,7% del PIB, esto es, prácticamente inexistente.

7. Finlandia

Atenazada por la dura reconversión de su otrora boyante sector tecnológico, la economía finlandesa es la que más rápidamente resuelve los problemas de insolvencia en todo el mundo. También destaca en su eficacia recaudatoria (baja morosidad fiscal) y sus bajos niveles de corrupción, al tiempo que la mentalidad imperante en el país es muy liberal.

8. Letonia

Otra pequeña economía que abandera la rigurosidad fiscal y presupuestaria. Con una deuda pública muy baja (36% del PIB), Letonia vuelca sus energías en atraer inversiones. Su principal virtud es la elevada disponibilidad de crédito, propiciando que los emprendedores se animen a poner en marcha sus proyectos.

9. Alemania

La ‘Locomotora europea’ cuenta con muchos alicientes para desarrollar una actividad empresarial, empezando por su sólido mercado laboral y la fuerte presencia de multinacionales. Sin embargo, el aspecto que más se destaca en el ranking es la facilidad para tener acceso a electricidad. También se valora especialmente su rapidez para atender problemas de insolvencia.

10. Irlanda

Las grandes compañías estadounidenses sienten una atracción especial por la Isla Esmeralda y no es para menos. Dublín pone todas las facilidades imaginables para desarrollar una actividad empresarial, empezando por un marco tributario que es permanentemente criticado por Bruselas. Apple, por ejemplo, deberá pagar los impuestos que Irlanda le condonó.

Foto: © zouris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...