Londres pide un estatus especial para sortear el ‘Brexit’

El 60% de los londinenses votaron en contra de la salida de la UE, por lo que ahora su alcalde trata de minimizar los daños.

Brexit referendum concept in the Great Britain

Relativamente enfriado en los últimos meses, el ‘Brexit‘ irá recuperando notoriedad mediática en los próximos meses. Hay que entender que la situación de interregno que padeció el archipiélago británico tras la dimisión de David Cameron y la entrada de un nuevo gabinete a cargo de Theresa May requería de cierto tiempo de adaptación. Entretanto, algunas de las regiones del Reino Unido que se posicionaron claramente en contra de la salida de la Unión Europea (UE) tratan de minimizar el impacto de la decisión del resto de los británicos.

Londres es, sin duda, uno de los puntos que más tiene que perder cuando se materialice el ‘Brexit’ en los próximos años. La capital británica es la principal plaza financiera de Europa y numerosas empresas de gran tamaño e influencia tienen allí sus sedes, una situación privilegiada que no se desea perder. Por ello, el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha hecho suyas algunas de las demandas de la poderosa City y ha pedido la creación de un marco administrativo específico para Londres.

En concreto, Khan teme que las restricciones a la inmigración, principal caballo de batalla de los ‘Brexiters’, pase una onerosa factura a la Ciudad del Támesis. Londres atrae a miles de profesionales de todos los rincones del mundo y ahora podría perder mucha mano de obra altamente cualificada. Las apelaciones a reducir la entrada de trabajadores que roben los empleos a los británicos no casan demasiado bien con la realidad londinense, una parte considerable de cuyo personal sanitario es extranjero. El impacto económico del ‘Brexit’ sería muy negativo para Londres.

Basta que recordar que el 60% de los votantes de la capital británica rechazaron la salida de la UE para comprender el escaso calado del euroescepticismo en la ciudad. Khan es, además, una figura que cotiza al alza en la compleja realidad política británica, con el líder laborista, Jeremy Corbin, totalmente enfrentado con su propio partido. Conseguir un estatus privilegiado para Londres sería un éxito económico para la ciudad y un triunfo político para su alcalde.

Vía: Expansión.

Foto: © alexlmx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...