Las ventas de la música tocan fondo al registrar una caída del 12,4%

El sector musical centra esfuerzos en los nuevos formatos digitales para frenar la sangría de ventas que le han llevado a reducir sus ingresos en un 12,4%

tienda musica

Las cifras de venta relacionadas con la producción musical no atraviesan su mejor momento. Las compras de producciones en CD y DVD han registrado su mayor descalabro a lo largo del primer semestre de 2013. Y es que, la caída de la inversión para adquirir estos productos se sitúa ya en el 12, 4%, en relación al ejercicio anterior, dejando el desembolso global realizado en España en este sector en un total de 55,9 millones, frente a los 63,7 millones de hace tan solo un año.

Los datos parten de los estudios de mercado realizados por Promusicae, la patronal del sector, desde donde alertan ya de la grave situación a la que se está haciendo frente, más si se atiende a la realidad de hace tan solo unos años, cuando las cifras de venta eran seis veces mayores a las actuales.

Los resultados de venta de los formatos digitales están aportando un pequeño balón de oxígeno a los artistas y productoras, especialmente en modalidades de consumo como el streaming, donde cada vez se cuenta en España con mayor número de seguidores, como explican desde la patronal. Las cifras hablan de esta tendencia ascendente de la mano de los buenos resultados alcanzados por servicios como los prestados por Spotify o Xbox Music.

Los datos del sector en Estados Unidos (EE UU) apuntalan esta vía de negocio como una buena apuesta, con cifras como la de la nombrada Spotify que cuenta con más de 24 millones de usuarios activos en este mercado.

Ante este panorama las compañías de tecnología y las empresas vinculadas a la música están poniendo toda la carne en el asador para mejorar estos servicios y asentar una tabla de salvación que permita mantener a flote de manera rentable la producción musical.

Las noticias que han salpicado a agrupaciones relacionadas con esta actividad tampoco han ayudado demasiado a sumar puntos a la protección y defensa de las producciones. Situaciones de investigación, como la que planea sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y las presuntas prácticas «irregulares» llevadas a cabo ponen aún más piedras al futuro del negocio.

fuente: Cinco Días

Foto / duh.denise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...