Las subidas de precios de este 2013

Luz, transporte, peajes o agua son algunos ejemplos claro del aumento de precios con el inicio del nuevo año

metro

“Que lo mejor de este año sea lo mejor del que viene”. Suelen decir. Y siempre despedimos los años esperando que los venideros sean mucho mejores. Tras una fiesta por todo lo alto, nos encontramos con un 1 de enero en el que todo siempre sube, y más este 2013, por lo que podemos ir apretándonos el cinturón y volver a hacer, un año más, milagros con el dinero.

Como ya anunciábamos estos días, la factura eléctrica de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas acogidas a la tarifa regulada- llamada TUR- se encarece un 3% de media, afectando a cerca de 17 millones de usuarios. Cabe recordar que este polémico aumento ha sido argumentado por el Gobierno como una medida necesaria para paliar el déficit de tarifa pero va contrapuesto al congelamiento del gas natural. Y para todos aquellos que tengan bombonas de butano, unas 8 millones de viviendas en todo el país, ésta se mantendrá en 16,1 euros.

Otro de los incrementos también anunciados y muy criticados ha sido el de los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, que de media serán un 2,4% más caros. Por su esto fuera poco, el de las que dependen de comunidades autónomas incrementará más, con una media del 3,3%. Catalunya, como suele ser habitual, estará por encima de la media, con subidas que alcanzarán el 3,5%, tal y como han adelantado las concesionarias.

A todos aquello que, tras leer estas líneas, se decanten por otros medios de transporte, informarles de que el tren sube un 3% de media en Cercanías y trayectos de media distancia. El lado bueno es que el AVE recortará sus precios, o por lo menos eso es lo que prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no quiso detallar la cuantía de estas rebajas.

Además, las tasas aeroportuarias se dispararán, en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles, una media del 6,3%, lo que afectará a los usuarios con recargos por plaza del 0,85%. Así pues, a dejar de viajar y a relacionarnos con la gente que está fuera por carta, como antaño. Eso sí, Correos también sube sus tarifas una media del 2,95%. Es por ello que, a partir del uno de enero de 2013 enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos- el servicio más demandado- dentro de territorio español, costará el 2,78% más: 0,37 céntimos (suerte que existe el email…).

Pero que no cunda el pánico, saldremos adelante, como siempre. ¡Feliz 2013 a todos!

Foto: vivireltren

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...