Las prestaciones sociales en la cuerda floja si la economía no mejora

El Ministro de Economía, Luis de Guindo, ha asegurado que el Estado del Bienestar peligra si en los próximos meses no hay mejoras económicas. Así, ha establecido el elevado paro y el estancamiento económico como las principales causas de la asfixia a las ayudas sociales.

La situación económica actual está provocando que las prestaciones sociales estén en la cuerda floja, según el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que «será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales» si «no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años», advirtió en el pleno del Congreso.

Una asfixia de las ayudas sociales que encuentra en las elevadas tasas de paro y el estancamiento económico sus principales causantes, según De Guindos. De ahí que el ministro estableciera el crecimiento de la economía española y la generación de empleo como sus principales objetivos, ya que si la situación persiste el Estado del Bienestar se tambalea. Esta desnutrición de las arcas públicas del Estado ya fue advertida por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, el pasado julio cuando anunció que los pagos de los empleados públicos estaban en riesgo.

El Ministro de Economía explicó que, aunque ya se están tomando «medidas de corrección» para ello, los cambios necesarios para recuperar el equilibrio llevarán «su tiempo», por lo que ha exigido «sacrificios» a la población. En cambio, cree en las posibilidades de la economía española para devolver los intereses que conlleva haber firmado el Memorándum de Entendimiento (MoU) para obtener una línea de crédito de 100.000 millones que ayuden a sanear la banca, pues según el ministro las condiciones son «extremadamente favorables».

Además, negó el acercamiento de la economía española al modelo chino en respuesta a las acusaciones de Alberto Garzón (Izquierda Plural IU-ICV-CHA). De Guindos aseguró confiar en las posibilidades de España y su competitividad, a la vez que defendió la necesidad de salvar el sistema financiero, aunque Garzón le recriminara que es la sociedad quien necesita ser rescatada y no los bancos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...