Las hipotecas se abaratan hasta 680 euros anuales al registrar el Euribor mínimos históricos

El cierre del Euribor en torno al 0,53% en el mes de abril permitirá una reducción en las cuotas hipotecarias de los españoles cuya revisión esté prevista para el próximo mayo.

Euros hipoteca
Las familias españolas están recibiendo como una auténtica bocanada de aire fresco los mínimos registrados por el Euribor. El indicador a doce meses permitirá a los hogares nacionales reducir la cuota de sus hipotecas cerca de 57 euros al mes, unos 684 euros anuales, al cerrar el mes de abril en torno al 0,53%. Una cifra que hace historia al alcanzar la media más baja registrada desde 1999, cuando empezó a tomarse como referencia esta marca.

De la estela dibujada en esta última etapa por el Euribor se beneficiarán aquellos hogares que se enfrenten a la revisión de sus hipotecas durante el próximo mes de mayo. Con estas nuevas reglas para la partida, las familias que cuenten con una hipoteca con un plazo de amortización establecido para un periodo de 25 años, con un montante contraído de 150.000 euros, se llevarán la grata noticia de ver rebajada su hipoteca en aproximadamente 57 euros al mes. La otra cara de la moneda la vivirán aquellos cuyos contratos hipotecarios contemplen la denominada cláusula suelo, la cual impide  que se apliquen este tipo de descuentos. Una condición que afecta a cerca de cuatro millones de usuarios.

Este tipo de premisas a las que están sujetas las hipotecas se sitúan en el blanco de las críticas de algunos colectivos, como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) desde la que se destacan resoluciones como las dictadas por el Tribunal Supremo recientemente. Éstas cuestionan aquellas hipotecas en las que se incluían cláusulas que por sus características y condiciones no ofrezcan transparencia.

El medidor hipotecario refleja, y mucho, los movimientos vividos en la eurozona y los tipos de interés, respondiendo de esta forma a los dictámenes servidos por el Banco Central Europeo. Una institución que en los últimos tiempos se ha decantado por adoptar medidas dirigidas a preservar el precio del dinero en niveles bajos . Las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, incidían en esa predisposición a adoptar una bajada de los tipos de interés si la economía recibía nuevos contratiempos, lo que acentuaría esa tendencia bajista en la que ha entrado el Euribor.

Fuente: Cinco Días

Foto / Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...