Las Comunidades Autónomas, más endeudadas que nunca

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, las comunidades autónomas llegaron en 2011 a una deuda histórica: 140.083 millones de euros, lo que supone más de un 13% del Producto Interior Bruto (PIB), un aumento del 17,2% con respecto al curso anterior. Entre las comunidades más endeudadas se encuentran Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, cuyo pasivo llega a ser 55,6% del total del país.

Tras más de tres meses en el gobierno, el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy y secundado por sus ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, se han puesto como claro objetivo principal acabar con el déficit público. Esta es, según su manera de ver las cosas, el primer paso para la recuperación económica y para la creación de empleo. Con un Estado saneado, en el que no haya deudas, el crecimiento está asegurado, parecen pensar. Sin embargo, el estado de las instituciones públicas cuando han llegado al poder no es el más propicio para llevar a cabo un proyecto de ahorro. Y es que, según los últimos datos publicados por el Banco de España, las comunidades autónomas llegaron en 2011 a una deuda histórica: 140.083 millones de euros, lo que supone más de un 13% del Producto Interior Bruto (PIB), un aumento del 17,2% con respecto al curso anterior.

Cristóbal Montoro, entre Alberto Fabra y Federico Trillo

Se puede comprobar que el endeudamiento de las comunidades, especialmente de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, no ha parado de crecer en la última década y media. Desde 1995, se han ido batiendo récords tras récords, todo y que se llegó a un acuerdo para lograr una estabilidad en los presupuestos generales del Estado que evitara la situación que actualmente vivimos. Como digo Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid con las tres comunidades autónomas más endeudadas, con un pasivo que llega al 55,6% del total del país. Estos datos contrastan con los que están asociados a otras instituciones públicas como la Administración Central, cuya deuda creció en un 14,5% el año pasado, hasta llegar a los 559.459 millones de euros, o los ayuntamientos, que se mantuvo en los 35.420 millones de euros.

En términos generales, la deuda de las Administraciones Públicas subió 488.245 millones de euros, con un crecimiento medio del 14,2%. En este sentido, cabe destacar los esfuerzos que está protagonizando el gobierno conservador del Partido Popular para aminorar el ritmo de endeudamiento. Lo que no acaba de cuadrar es que los 5.000 millones de euros que Bruselas aconseja ahorrar de más en España no vayan a salir de las Comunidades Autónomas. Esto fue al menos lo que comunicó públicamente Cristóbal Montoro tras la reunión mantenida con los jefes del Eurogrupo. Sin duda, fue una intervención que tranquilizó a los gobiernos autonómicos, en su mayoría gobernados por políticos de su partido. Queda por saber cómo será la evolución del déficit comunitario durante el presente curso.

Foto: popularesvalencianos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...