Las comunidades autónomas desisten de poner coto a la deuda

Solo cuatro autonomías redujeron su deuda en el tercer trimestre del año. La deuda pública española alcanza ya el 96,8% del PIB.

deuda
La deuda pública sigue sin dar tregua y se confirma como el gran mal endémico de la economía española. No en vano, así como el déficit o el paro, los otros dos grandes indicadores macroeconómicos, han experimentado una ligera mejoría en lo que llevamos de año, el endeudamiento de las Administraciones Públicas sique completamente desbocado. Según ha confirmado el Banco de España (BdeE), las comunidades autónomas tienen buen parte de la culpa del aumento de la deuda registrado en el tercer trimestre del año.

Al cierre de septiembre, la deuda de las autonomías españolas se situaba en 232.009 millones de euros, el equivalente al 22% del PIB nacional. La cifras, que constituyen un nuevo récord tanto en términos absolutos como relativos, ponen de manifiesto que la mayoría de comunidades no solo no están haciendo ningún esfuerzo por reducir su endeudamiento sino que han desistido completamente de ello. Tal sería el caso de la Comunidad Valenciana, que a pesar de ser la autonomía con mayores niveles de deuda (35,8% de su PIB) siguió endeudándose un 1%.

No mucho mejor están Castilla-La Mancha o Cataluña. La comunidad manchega sitúa su endeudamiento en el 33,7% de su PIB mientras que la catalana lo deja en el 31,8%. Junto con estas tres autonomías, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid y Región de Murcia también incrementaron su volumen de deuda en distinta medida. En el extremo opuesto, Aragón, Galicia, Navarra y País Vasco se tomaron más en serio sus obligaciones presupuestarias y redujeron ligeramente sus respectivas deudas públicas.

De este modo, Madrid (13,3%), Canarias (13,8%) y País Vasco (14,1%) siguen siendo las autonomías con menores ratios de deuda. En el conjunto de España, la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó el 96,8% del PIB y superó por vez primera la crítica barrera del billón de euros. Nuevamente, ningún dirigente destacado de ninguna formación política se ha llevado las manos a la cabeza por la publicación de estas cifras. Incomprensiblemente, la deuda pública no preocupa.

Vía: El País

Foto: bykst

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...