Las autonomías sortean la austeridad

La última encuesta del CIS muestra como una mayoría de los ciudadanos españoles está molesto con las autonomías y el 55% les reduciría las competencias.

Debate comumidades autónomas

Debe ser una de las expresiones más recurridas en los últimos tiempos. Si uno teclea «austeridad» en cualquier buscador de Internet inmediatamente aparecen millones de enlaces disponibles. No obstante, parece ser que no todas las administraciones están igualmente concienciadas sobre la necesidad de reducir el gasto público.

En los últimos meses se han sucedido las noticias sobre el supuesto incumplimiento de la política marcada por el Gobierno por parte de determinadas comunidades autónomas. Ello ha desembocado en que prácticamente se dé ya por sentado que el objetivo de déficit para 2013 variará según regiones. Al margen de esta decisión, lo cierto es que los datos publicados ponen de manifiesto que las administraciones regionales no se han apretado demasiado el cinturón.

En 2012, las autonomías gastaron 174.000 millones de euros según los distintos presupuestos aprobados por cada una de ellas. Dicha cifra supone una pírrica reducción del 5% respecto al ejercicio anterior y un incremento de más del 10% respecto a 2006, el último año de gran crecimiento económico. Dicho crecimiento del gasto ha sido superior al propio aumento de la inflación y mucho mayor que la evolución demográfica.

Semejante panorama evidencia que las autonomías, o al menos una parte significativa de ellas, se han escudado sistemáticamente en los choques de competencias y en la opacidad informativa para sortear los ajustes presupuestarios exigidos. Tal incumplimiento ha redundando en que el esfuerzo que debe hacer el Gobierno de la Nación sea mucho mayor, al tiempo que ha supuesto una encendida polémica entre las administraciones regionales responsables y las más dispendiosas.

Sorprendentemente, el mantenimiento del volumen de gasto autonómico no ha redundado en la conservación de la calidad de los servicios públicos prestados por dichas administraciones. De hecho, los ajustes de las comunidades en las partidas presupuestarias de sanidad y educación han sido considerables en los últimos años. Por todo lo anterior, no es de extrañar que la última encuesta del CIS evidencie un malestar ciudadano muy importante con las autonomías. Un 55% de los españoles aboga por restar competencias a las comunidades.

Fuente: Expansión

Fuente: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...