Las autonomías, en pie de guerra por el déficit ‘a la carta’

Las comunidades autónomas cumplidoras, con Extremadura a la cabeza, se oponen a a la rebaja del objetivo de déficit en aquellas regiones con mayor desvío, ya que lo consideran un premio al incumplimiento

J.A. Monago

La posibilidad de que el Ministerio de Hacienda acepte finalmente variar el objetivo de déficit según comunidades ha puesto a las autonomías cumplidoras en pie de guerra. Uno de los presidentes regionales más beligerantes contra esta decisión es el extremeño José Antonio Monago, que considera que tal modificación no haría sino premiar el incumplimiento, creando un agravio comparativo respecto a las comunidades que han cumplido el objetivo del 1,5% de déficit en 2012. En el extremo opuesto, el valenciano Alberto Fabra considera que el desvío experimentado por su autonomía no se habría producido con una financiación más justa, como por ejemplo la que perciben los extremeños.

La situación no se muestra por tanto demasiado propicia para el acuerdo. El Gobierno de España por su parte asiste con preocupación al incremento constante de la deuda pública, que considera en parte responsabilidad de las autonomías más despilfarradoras. En cualquier caso, la espectacular bajada de la prima de riesgo , y de los consiguientes tipos de interés que España paga por financiarse en los mercados de deuda, puede propiciar que el Gobierno relaje de forma más o menos homogénea el objetivo de déficit para 2013, fijado actualmente en el 0,7%. Una rebaja que debería ser aceptada por Bruselas, lo que a priori parece bastante complicado habida cuenta de que en 2012 España ya experimentó un desvío, aunque pequeño, en el dato final de déficit (6,98% frente al 6% pactado).

Lo que resulta innegable es que autonomías como Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León o la ya mencionada Extremadura, se van a sentir agraviadas si Hacienda premia de algún modo a las regiones con más problemas. Cataluña, Comunidad Valenciana o las Islas Baleares serían las autonomías más beneficiadas por la aplicación de un objetivo de déficit asimétrico. Desde la Comunidad de Madrid también se ha insistido en que el esfuerzo realizado por los madrileños, que ha permitido que dicha autonomía pueda financiarse sin problemas en los mercados de deuda, resultaría estéril si se aplica una modificación «a la carta» de los objetivos para 2013.

Fuente: Libre Mercado

Foto / Esperanza Aguirre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...