Las 10 provincias españolas con mayor salario medio en 2015

Madrid y Barcelona destacan en un ranking en el que también sobresalen provincias poco pobladas como Burgos o Guadalajara. No aparece ninguna provincia de la mitad sur peninsular.

barcelona

Resulta bastante ilusionante que el debate en torno a la cuestión salarial consista en si los sueldos tienen que subir con más o menos fuerza en el próximo año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que en 2015 ya aumentó el salario medio de los españoles (un 1,2%) y en 2016 asistiremos a la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en treinta años. No obstante, todos sabemos que las medias estadísticas pueden esconder importantes diferencias en función de múltiples variables. El informe Mercado de Trabajo y Pensiones 2015 de la Agencia Tributaria nos recuerda las importantes diferencias salariales entre provincias.

1. Madrid

La autonomía de la capital de España presenta un salario bruto medio anual de 24.734 euros (2.061 euros brutos mensuales). Esta cifra, como la del resto de provincias, se ha extraído de las declaraciones de la renta de los madrileños. La Comunidad de Madrid también es una de las que soportan una menor tasa de paro y la que atrae más inversión extranjera. De hecho, peleará por recoger parte del posible éxodo empresarial londinense tras el ‘Brexit’.

2. Barcelona

La provincia de la segunda ciudad más poblada de España cuenta con un buen número de ciudades medias que se prolonga a lo largo de varios cinturones. Especialmente significativo es el caso del Vallés Occidental, en donde nos encontramos con algunas de las ciudades con mayor renta per cápita del país, como Sant Cugat del Vallés o Matadepera. El salario medio bruto anual es de 22.153 euros (1.846 euros al mes).

3. Burgos

Cambiamos radicalmente de tercio para visitar una provincia relativamente poco poblada (370.000 habitantes) pero que cuenta con uno de los legados arqueológicos más importantes del país. La provincia castellano-leonesa presenta un salario medio bruto de 19.743 euros al año (1.645 euros mensuales). Es la octava provincia en lo que a su IDH se refiere.

4. Guadalajara

Una de las grandes sorpresas del ranking, con una población todavía más reducida que la de Burgos (250.000 habitantes) y con una situación salarial prácticamente calcada a la de esta provincia. La más septentrional de las provincias de Castilla-La Mancha cuenta con un salario medio bruto anual de 19.742 euros (1.645 euros al mes). El turismo rural gana protagonismo en la actividad económica provincial, lo mismo que el natural.

5. Asturias

El sector primario sigue siendo muy importante pese a su progresivo retroceso en el conjunto de la economía asturiana. También retiene parte de su antiguo músculo industrial, con epicentro en torno a la ciudad de Gijón, pero el sector servicios gana terreno. Su sueldo medio bruto anual es de 19.684 euros (1.640 euros al mes).

6. Zaragoza

Es una de las provincias más dependientes de su capital, en tanto el 70% de la población zaragozana reside en la ciudad homónima. Al margen del potente sector servicios de la capital, la pequeña población de Figueruelas es uno de los motores económicos provinciales con su planta de General Motors. Presenta un salario medio bruto de 19.672 euros al año, esto es, 1.639 euros mensuales.

7. Valladolid

Castilla y León es, junto a Cataluña, la única comunidad autónoma con más de una provincia en el ranking. Valladolid cuenta con un salario medio bruto anual de 19.562 euros (1.630 euros al mes), siendo la provincia más poblada de la autonomía así como la más importante en términos económicos y administrativos. También es la que mejor resiste el invierno demográfico castellano-leonés.

8. La Coruña

Como puede verse, el norte está generosamente representado en el ranking (en el que no aparece ni una sola provincia de la mitad sur peninsular). La provincia más poblada de Galicia presenta un salario medio bruto anual de 18.972 euros (1.581 euros mensuales).

9. Cantabria

Siguiendo la misma tónica que Asturias, Cantabria compagina una actividad agrícola y pesquera muy importante con otras actividades económicas terciarias. La capital, Santander, se ha revalorizado como destino turístico costero alternativo a las ciudades litorales más masificadas. El salario medio bruto anual alcanza los 18.918 euros (1.576 euros al mes).

10. Tarragona

La provincia catalana más sureña es la última que supera la media salarial nacional (18.645 euros brutos anuales). En realidad, se sitúa exactamente en esa media, lo que arroja un salario medio mensual de 1.553 euros. Es la quinta provincia más poblada del ranking.

Foto: © kanuman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...