Las 10 mayores economías del mundo en 2015

Estados Unidos lidera con holgura una clasificación en la que los países emergentes comienzan a perder fuerza, muy especialmente en el caso de Brasil.

economias

En las últimas semanas se ha publicado la última hornada de datos y previsiones para la economía mundial a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI). No, no vamos a entrar en esta ocasión en si los pronósticos de este organismo volverán a fallar o, mejor dicho, en qué proporción lo harán. El FMI ha aportado los datos definitivos del tamaño que alcanzaron las diferentes economías nacionales en 2015. Estos son los diez países con mayor PIB del planeta.

  1. Estados Unidos: la primera potencia mundial detenta tal honor desde finales del s. XIX y parece que su reinado seguirá prolongándose durante mucho tiempo. El PIB de Estados Unidos alcanza los 17,95 billones de euros y vuelve a destacar muy claramente por encima del resto de países. La recuperación del mercado laboral llevó a situar la tasa de paro por debajo del 5% en 2015 y la mayor fortaleza del dólar no lastró las exportaciones. El colapso de 2008 es cosa del pasado aunque todavía deben corregir ciertos desequilibrios financieros.
  2. China: el gigante asiático permanece intratable en la segunda posición del ranking al contar con un PIB de 10,98 billones de euros. No obstante, lo más llamativo de los datos es que la economía china ha dejado de recortar distancias con la estadounidense. Es más, las proyecciones del FMI contemplan que, por primera vez en mucho tiempo, la brecha entre EEUU y China se agrandará en unos 150.000 millones de euros en dos años. Existen fundadas dudas sobre el alcance de la desaceleración china pero su potencial sigue siendo inmenso.
  3. Japón: el dato japonés nos sigue pareciendo muy meritorio porque el país lleva prácticamente estacando casi tres décadas. Con un PIB de 4,12 millones de euros, la economía nipona se sitúa a años luz de sus predecesores en la tabla pero el FMI cree que consolidará la tercera posición en los próximos años. Las imprevisibles consecuencias de las ‘Abenomics’ dificultan los pronósticos.
  4. Alemania: Europa fue durante siglos dueña y señora de las primeras posiciones del ranking pero hoy solo puede colocar un país en el top-5. La economía alemana alcanzó los 3,38 billones de euros en un año marcado por el frustrante crecimiento de la eurozona. Alemania puede celebrar que el impacto de la crisis china en sus exportaciones esté siendo de momento menos intenso de lo estimado.
  5. Reino Unido: primera potencia mundial durante gran parte del s. XIX, el peso de Reino Unido en la economía mundial se ha ido reduciendo notablemente durante los últimos cien años. Aun así, puede presumir de ser la segunda economía europea con un PIB que alcanzó los 2,53 billones de euros el año pasado. Ello no evita que pierda fuelle frente a Alemania.
  6. Francia: otro país que llegó a ser la primera potencia del mundo, en su caso entre el s. XVII y buena parte del XVIII. Un PIB de 2,14 billones de euros sigue siendo una cifra muy considerable y que ha alcanzado a pesar de los discretos datos de crecimiento económico en 2015. Su encorsetado mercado laboral parece una rémora para una mayor expansión.
  7. India: sin hacer mucho ruido, este subcontinente sigue creciendo a tasas interanuales muy sólidas y su PIB se sitúa ya en 1,85 billones de euros. Lógicamente, su gran flaqueza es que la renta per cápita es de tan solo 1.455 euros por habitante, lo que lo convierte, en la práctica en uno de los países más pobres del ranking.
  8. Italia: el país mediterráneo se sitúa en una posición muy similar a la que ocupaba antes del estallido de la última gran crisis, lo que puede considerarse un logro en cierta medida. Su PIB alcanza los 1,61 billones de euros y se mantiene claramente por delante de su tradicional rival en esta clasificación, España (el 14º país del ranking).
  9. Brasil: según el FMI, es el país en el que más retrocederá el PIB de todo el top-10 en los próximos dos años. De hecho, es junto a Canadá el único país de esta lista que será más pobre en 2017 que el año pasado, cuando su economía se sitúo en los 1,57 billones de euros.
  10. Canadá: el Gran Norte Blanco está pagando su dependencia del petróleo y todo apunta a que en 2016 su PIB se contraerá con cierta fuerza. En 2015 alcanzó los 1,37 billones de euros.

Foto: economía mundial vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...