Las 10 economías más ‘miserables’ del mundo según Bloomberg

La agencia de noticias elabora anualmente una clasificación con los países más ‘miserables’ que toma en consideración la tasa de paro y la inflación.

economias

Cada año, la prestigiosa agencia de noticias Bloomberg elabora un controvertido ranking mundial que llevaba por título ‘Las economías más miserables del mundo’. Lógicamente, el calificativo de ‘miserable’ no deja a nadie indiferente, en tanto se trata de un adjetivo bastante duro. En realidad, lo que hace el informe es medir dos de los parámetros macroeconómicos que más afectan al bienestar de la población, el desempleo y la inflación. De acuerdo con ese criterio, los países con mucho paro o con tendencias inflacionistas serían los que peores condiciones ofrecen a sus ciudadanos. Este es el top-10.

  1. Venezuela: el país latinoamericano ya lideró el ranking en 2015 pero este año se destaca con gran fuerza. Con una puntuación negativa de 159,7 puntos, Venezuela multiplica por cinco los resultados del siguiente integrante de la lista, un dato espectacular aunque no es para sentirse precisamente orgulloso. Su tasa de paro es bastante baja (6%) pero su Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 181% en diciembre y podría multiplicarse exponencialmente este año según el FMI.
  2. Argentina: aunque los 39,9 puntos que recibe el país suramericano parecen pocos en comparación con la cabeza del ranking, lo cierto es que constatan un notable agravamiento de su situación financiera (en 2015 tenía 22,1 puntos y era el quinto clasificado). El IPC cerró 2015 en el 11,9%, una cifra a todo punto excesiva que lastra la capacidad adquisitiva de los argentinos. La tasa de paro se mantiene en niveles moderados (6,6%).
  3. Sudáfrica: es el país con la mayor tasa de desempleo de África, un 25% (aunque conviene puntualizar que la mayoría de países africanos no ofrecen datos fiables al respecto). El problema de Sudáfrica con el paro viene de lejos, contando con un desempleo estructural que algunos analistas cifran en el entorno del 20%. La inflación, en cambio, se mueve en niveles normales (0,9%).
  4. Grecia: siguiendo el ejemplo sudafricano, es el país con el mayor índice de desempleo de Europa, un 24,4%. Tres rescates financieros a cargo de la troika y numerosos planes de ajustes no han servido para impulsar una economía que sigue en recesión y que no ha podido dar continuidad a las tibias señales de mejoría de finales de 2014. Al igual que en gran parte de Europa, el IPC heleno se encuentra en negativo (-1%).
  5. Ucrania: el caso ucraniano merece ser matizado porque es el único integrante de la lista que se encuentra formalmente en guerra, lo que lastra considerablemente su economía. Es más, el país de Europa del este recibe una puntuación de 26,3 puntos, lo que supone más de la mitad de los que tenía el año pasado (57,8). El IPC interanual rebasa el 20%, un nivel insostenible.
  6. España: el gran titular del ranking es la presencia de nuestro país en los puestos delanteros (como ya sucedía en 2015). La tasa de paro del 21% es un obstáculo difícil de superar y Bloomberg no toma en consideración ningún factor atenuante (como las mayores coberturas sociales respecto a los países anteriores). Nuestro IPC acumulado es uno de los más bajos de Europa (-1,6%), algo que evita que estemos más arriba en la clasificación.
  7. Serbia: el año pasado ni siquiera aparecía en el ranking y ahora se cuela en los primeros puestos. Su principal problema es un índice de desempleo del 17,9%, que provoca que un 25,4% de la población serbia se encuentre en riesgo de pobreza (aunque este parámetro no es medido por Bloomberg). Los precios se mantienen algo por encima de la media de la UE.
  8. Turquía: sobre el papel, la situación de Turquía se encuentra justo en el equilibrio entre ambas variables. La tasa de paro es ligeramente elevada (10,1%), lo mismo que la inflación acumulada (2,6%). No obstante, el IPC interanual se sitúa en el 6,6%, un ratio que comienza a ser bastante elevado.
  9. Brasil: el gigante suramericano preocupa más por su futuro que por su presente, que ya es de por sí inquietante. Su tasa de paro es del 8,2% pero lleva dos años creciendo con relativa fuerza. El IPC acumulado desde enero es del 2,9% pero en términos interanuales alcanza ya un alarmante 9,9%.
  10. Kazajistán: la inflación relativamente elevada parece un problema endémico de esta exrepública soviética, que cerró 2015 con un IPC del 6,5%.

Foto: economía vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...