Las 10 Comunidades Autónomas más endeudadas

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha son las autonomías más endeudadas en relación con su PIB. En el caso valenciano, la deuda pública supera el 40%.

endeudadas

Algunos economistas y analistas económicos se refieren habitualmente a la deuda como la ‘asesina silenciosa’. Al fin y al cabo, mientras esta se va incrementando, los países y las sociedades pueden incluso aumentar su grado de bienestar, hasta que llega el fatídico momento en que hay que empezar a devolver los créditos concedidos más los intereses. Por ello, resulta muy edificante recordar periódicamente el problema que nuestro país tiene con el endeudamiento. Hoy ponemos el acento sobre la deuda acumulada por esos ‘mini-estados’ que son las autonomías, las cuales multiplicaron por cuatro su endeudamiento durante la Gran Recesión.

1. Comunidad Valenciana

Los días de vino y de rosas en la Comunidad Valenciana no parecían tener fin. El crecimiento de la autonomía mediterránea desde mediados de los años noventa había hecho perder un tanto la perspectiva de lo que podía y no podía hacerse. Administraciones (y también numerosas empresas) empezaron a incrementar su pasivo con la irresponsable creencia de que podrían controlarlo. En junio de 2016, la deuda pública valenciana equivalía al 41,7% del PIB regional.

2. Cataluña

Con una deuda de 74.757 millones de euros, Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos, si bien en nuestro ranking se sitúa en segunda posición porque nos parece más riguroso medir el endeudamiento relativo. De este modo, la deuda pública de Cataluña equivale al 35,9% de su PIB, toda una rémora para el crecimiento.

3. Castilla-La Mancha

Es la tercera comunidad en la que más aumentó la deuda durante los años de crisis, justificándose el Gobierno regional en que debía salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos. La realidad es que, con una deuda pública equivalente al 35,8% del PIB castellano-manchego, el futuro de esos ciudadanos nunca había estado tan hipotecado. Ello no ha evitado que las Cortes autonómicas aprueben un techo de gasto de casi 6.000 millones de euros.

4. Baleares

Un caso que guarda no pocos paralelismo con el de la Comunidad Valenciana. Las obras a mayor gloria de los gobiernos regionales de turno, en especial, los de Jaume Matas (1995-1999 y 2003-2007), han contribuido sobremanera a situar el endeudamiento del archipiélago en el equivalente al 30,7% del PIB balear. El gobierno insular, como el valenciano, se escuda parcialmente en la infrafinanciación autonómica.

5. Región de Murcia

Es la segunda autonomía en la que más subió la deuda durante la crisis. En concreto, lo hizo en un espectacular 1.259,1%. Esta tendencia ha desembocado en que la deuda pública de la autonomía murciana se encuentre ya en el equivalente al 28,9% del PIB regional. También es una de las comunidades con mayor índice de desempleo.

6. Cantabria

Cantabria es la primera autonomía que se sitúa por debajo de la media nacional (24,8%), con una deuda equivalente al 22,5% de su PIB. La alegría es relativa porque la comunidad del norte de España es la cuarta que más ha aumentado su deuda con motivo de la última gran crisis económica.

7. Extremadura

Si bien en términos absolutos se trata de una de las comunidades menos endeudadas, con cerca de 4.000 millones de euros en deuda, en términos relativos esta alcanza el equivalente al 22,4% del PIB. Al menos, la Junta de Extremadura ha reducido notablemente los plazos de pago a los proveedores, otra de las tareas pendientes de muchas comunidades.

8. Andalucía

La comunidad andaluza presenta importantes desequilibrios, como una tasa de desempleo desorbitada (29,1% en el segundo trimestre), pero, en cambio, puede alegrarse relativamente por mantener su deuda bajo control. El endeudamiento andaluz equivale al 22% del PIB, después de incrementarse en la primera mitad del año en menor proporción que la media nacional.

9. Aragón

Es la quinta autonomía en la que más aumentó la deuda en los peores años de la economía española, ubicándose actualmente en el equivalente al 21,6% del PIB regional. Pese a no ser una cifra comparativamente elevada, Aragón es una de las comunidades que más ha incrementado su endeudamiento en el último año.

10. Navarra

Es la tercera comunidad española con menos deuda en términos absolutos (3.784 millones de euros). No obstante, su deuda relativa se ha multiplicado casi por siete desde 2007, pasando del 3,6% al 20,4%. Ha subido dos puntos en lo que llevamos de año.

Foto: © DesignPicsInc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...