La UE diseña una normativa que refuerza la protección del consumidor frente a las hipotecas

La UE busca con esta nueva ley proteger a los ciudadanos. Por ello, ha establecido una mayor definición en las condiciones para solicitar una hipoteca y aumentar el control de las entidades bancarias

Dinero e hipotecas

La sacudida provocada por el mercado hipotecario ha obligado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto. Una partida que ha concluido con la aprobación por parte del entramado comunitario de una normativa conjunta para armonizar y afianzar la protección de los consumidores y las condiciones a la hora de adquirir este tipo de productos bancarios.

El nuevo marco de actuación supervisará de manera más exhaustiva las características y requisitos que deben reunir los solicitantes de una hipoteca para evitar que, de nuevo en el futuro, se vivan situaciones como la actual, con casos como el de España donde la imposibilidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca y los desahucios han dejado de ser dramas puntuales. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, incidió en esta radiografía preocupante apuntando de manera directa a lo acontecido a causa del pinchazo inmobiliario en países como España o Irlanda.

En el caso español, los datos arrojaban en 2012 unos resultados amargos con cifras de morosidad récord, con más de 19.900 millones acumulados y registrados en el apartado de impagados. Unos datos que hacían que el primer trimestre del año se cerrase con una tasa de morosidad del 3,07%. Con estos números, el ejercicio de 2012 no prometía grandes sorpresas y concluyó con un incremento del 33,8% en las cifras de morosidad de las familias respecto al año anterior en el área de la vivienda.

Con la nueva normativa, la Unión Europea pretende reconducir la situación con mayores controles a las entidades bancarias. Un punto de encuentro común para los países miembros que deja asuntos en el tintero como es el caso de la dación en pago. La Eurocámara ha rechazado que esta vía, dirigida a acabar con las deudas contraídas por la compra de un inmueble haciendo entrega de la vivienda impagada, sea parte del texto legislativo, al entender que queda fuera de su escenario de actuación.

Las conversaciones para sacar adelante este texto común arrancaron en el año 2011 y será ahora cuando, una vez consensuado, obtenga la aprobación definitiva, respaldo que se formalizará en breve.

Fuente: El Economista

Foto / Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...