La UE destinará 130.000 millones de euros al crecimiento

Los jefes de gobierno de Alemania, Italia, Francia y España (principales países de la Unión Europea), se reunieron el pasado viernes para elaborar un plan, consistente en 130.000 millones de euros, para potenciar el crecimiento económico de la zona euro.

En una reunión ocurrida el pasado viernes en Roma, los cuatro países principales de la Unión Europea, Alemania, Francia, Italia y España han acordado dedicar 130.000 millones de euros a un plan que fomentará el crecimiento económico de la zona euro. Un plan que equivale al 1% del PIB de la UE. Invitados por Mario Monti, los jefes de gobierno se han reunido para dejar clara una única posición de cara al consejo europeo de esta semana.

En palabras del presidente español, Mariano Rajoy, «todos nos hemos comprometido a poner en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para conseguir la estabilidad financiera en la Unión Europea. A mí eso me satisface. Es una apuesta clara, contundente y entendible por la irriversabilidad del euro».

Los jefes de gobierno han dejado claros los asuntos que tratan sobre las medidas para fomentar el empleo y la competitividad, así como el compromiso de avanzar en la integración política y bancaria, sin olvidarse de mantener el rigor fiscal. Sin embargo, no han explicado de dónde va a salir dicha suma de dinero ni cuál será su procedencia.

Entre otras cosas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a rechazar la propuesta de inyectar de forma directa las ayudas europeas a los bancos. Algo que han venido pidiendo España o el FMI. Mario Monti ha propuesto utilizar los fondos de rescate para comprar deuda soberana y relajar la prima de riesgo en países como Italia o España, no obstante, dicho propósito también ha sido rechazado.

Por otra parte, Merkel y el presidente francés, Françios Hollande se citarán este miércoles, antes de una cumbre de la Unión Europea, para intentar compatibilizar sus opuestas posiciones sobre la crisis de la deuda en la zona euro.

Fuente / La Información

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...