La UE debate la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos

Los 27 estados miembros de la Unión Europea se disponen a discutir este miércoles el actual acuerdo vigente en materia de pesca con Marruecos. Dicho acuerdo expira a finales del mes de febrero y España es la mayor interesada en conseguir una prórroga que les permita seguir pescando en la zona marroquí. Por ahora, la posibilidad de un nuevo convenio se encuentra paralizada debido a las antipatías surgidas contra el gobierno del monarca Mohámed VI por el trato antihumanitario que se les inflige a los ciudadanos del Sáhara Occidental.

Las licencias de pesca españolas en Marruecos, en la cuerda floja / Getty Images

La ministra de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió el pasado viernes en Bruselas con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, según explican fuentes de Europa Press. El motivo, conseguir la tan ansiada prórroga de manera inmediata y durante al menos un año. Aún no conocemos el veredicto de la comisaria, lo que sí sabemos es que Damanaki ha intentado en vano formalizar un acuerdo en el que no se incluyesen las aguas del Sáhara occidental para no repercutir negativamente en esta zona ya de por sí castigada. Los apoyos de los demás comisarios europeos, sin embargo, brillaron por su ausencia.

Para la Rosa Aguilar, y en vista a que el fin del acuerdo pesquero es inminente, no hay tiempo para elaborar nuevos convenios: «Lo importante es una prórroga que permita el tiempo suficiente para mirar al futuro, con tranquilidad y una perspectiva ampliar«. El pacto vigente concede 119 licencias destinadas a la flota de la Unión Europea, de las cuales un centenar son para España (de ahí el interés), a cambio de una compensación económica calculada en 36,1 millones de euros. El Sáhara, por su parte, sigue pidiendo que sus bienes sean excluidos del acuerdo.

Según datos de última hora, y mientras el acuerdo pesquero continúa debatiéndose, la ratificación del pacto agrícola ha quedado aplazada a causa de que éste suscitaba algunas dudas jurídicas que deben ser aclaradas y que también afectarían negativamente a las población subsahariana. El pacto agrícola es el acuerdo mediante el cual se realizan importaciones de frutas y hortalizas provenientes de Maruecos, como el tomate, y que en los últimos tiempos viene preocupando a zonas productoras como la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias o Almería.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...