La UE alcanza un acuerdo para crear un único supervisor bancario

La fecha para que este organismo comience a funcionar es marzo de 2014

michel

El comisario europeo de servicios Financieros, Michel Barnier

Los ministros de Economía y finanzas de la Unión Europea han alcanzado, este jueves, un acuerdo en el que se permitiría a Europa crear un supervisor bancario único. Este acuerdo se lleva a cabo horas antes de la Cumbre de la UE en la que el principal asunto es la unión bancaria. La fecha que se prevé para que este organismo comience a funcionar es marzo de 2014.

La creación de un único supervisor bancario es el fundamental para la recapitalización directa de los bancos y para la creación de una unión bancaria. Durante las horas previas al acuerdo, el principal problema era el reparto de poder del supervisor y el alcance que podría tomar. Alemania quería dejar fuera a los bancos regionales y las cajas de ahorros, mientras que Francia y España defendían la supervisión de cualquier entidad por parte de la nueva institución.

En cuanto al reparto del poder en la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Reino Unido ha conseguido derechos especiales. Se ha instaurado un nuevo sistema de votación en el que se obliga a que las decisiones se tomen por una doble mayoría de países, tanto los que están a cargo del supervisor único como los que no participan, por lo que Londres tiene un peso mayor.

Por otra parte, Alemania y Holanda han conseguido retrasar el funcionamiento del nuevo supervisor bancario único y por consiguiente la recapitalización directa de la banca hasta marzo de 2014. A pesar de esto, el comisario europeo de servicios Financieros, Michel Barnier, ha asegurado que la recapitalización directa a los bancos a cargo del fondo de rescate (MEDE) podría inyectar fondos en un banco en crisis antes de 2014. En este momento, el Banco Central Europeo (BCE) asumiría la supervisión de esa entidad bancaria.

Por su parte, Barnier ha cifrado alrededor de 200 bancos los que serán supervisados por el BCE, de los 6.000 que hay en la zona euro. Para separar la política monetaria de las tareas de supervisión, se creará un nuevo consejo de supervisión en el Banco Central Europeo, que además garantizará una mayor igualdad entre todos los países fuera de la Europa.

‘¡Acuerdo histórico sobre el supervisor!’, así lo publicaba el ministro de Servicios Financieros, Michel Barnier, en Twitter. La creación de un supervisor bancario único es esencial para la recapitalización de la banca a cargo del fondo de rescate. Más tarde el propio Barnier felicitaba a la presidenta chipriota, a todos los ministros, a los servicios del Consejo por haber «demostrado que Europa es capaz de actuar».

De momento, no se sabe los bancos que serán supervisados por el BCE aunque si que se ha hecho público que serán los bancos más grandes y con activos por encima de los 30.000 millones de euros, los primeros en ser supervisados. En este sentido, los bancos regionales se dejan en manos de los supervisores nacionales.

Fuente / 20minutos

FOTO/ Security & Defence Agenda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...