La tasa interanual del IPC crece un 2% y sube la inflación una décima

Si cogemos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en febrero del 2011 y lo comparamos con febrero de 2012, vemos que los precios se han encarecido un 2% respecto al año anterior. Y si comparamos el IPC de febrero de este año con respecto al mes anterior (enero) del mismo año, también se ha producido un ligera inflación de una décima (0,1%). ¿Por qué este ligero encarecimiento? Todo apunta a la subida de precios de las gasolinas, entre otras cosas, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos ponen fin a la buena racha que veníamos viviendo desde el mes de septiembre, porque desde septiembre el IPC iba experimentando descensos modestos que reflejaban la reducción de los precios generales hacia el consumidor. Eso sí, a pesar de todo, vivimos inmersos en una pequeña inflación desde hace más de dos años. Fue a partir de agosto de 2010 cuando el IPC registró un aumento hasta el 1,8% y desde entonces España se ha mantenido en ese baremo, con pequeñas subidas y bajadas. Y esta vez tocaba una subida.

Si lo analizamos por sectores vemos que, a pesar del fuerte descenso que experimentó el IPC este febrero (del 1,1%) como consecuencia de las rebajas, del comportamiento de la vivienda y de otros bienes y servicios, son otros factores los que han acabado disparándolo hasta el 2% de más. Por ejemplo, la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó trés décimas (situándose en el 3,6%) respecto a febrero de 2011 (3,3%); y productos como las legumbres, las hortalizas frescas y la leche alcanzaron el 2,6%. Hechos los cálculos, con algunos descensos porcentuales por un lado y algunos aumentos por otro, en total, el IPC acababa siendo un 2% superior con respecto a febrero del año pasado.

Si lo analizamos por Comunidades Autónomas, aunque en la media española el IPC se sitúa en el 2%, las comunidades donde la tasa interanual ha sido más alta han sido Navarra, hasta el 2,4%, seguida de Castilla y León, con un 2,3%, y Catalunya y La Rioja, con un 2,2%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...