La subida del IVA y Sociedades cumple con sus objetivos

Montoro se vanagloria de que gracias a la subida de los impuestos se han cumplido los objetivos presupuestarios de 2012

impuestos

«Hemos cumplido con creces los ingresos presupuestarios para este 2013«, ha declarado orgulloso el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Unos objetivos a los que se ha llegado gracias a medidas que no han favorecido en nada a los ciudadanos: las subidas de impuestos. Con éstas se han recaudado un total de 11.200 millones de euros más.

Además, tal y como ha detallado Montoro, de todo este importe, 5.925 millones de euros han derivado de empresas, a causa del incremento del pago fraccionado del impuesto de sociedades.

Asimismo, cumplir con las previsiones incluidas en los Presupuestos de 2012 «en una situación extremadamente difícil», en palabras del ministro, ha significado un gran esfuerzo para los contribuyentes, que han visto incrementar sus facturas incesantemente.

Los ingresos totales alcanzaron los 215.517 millones de euros, una cifra superior a la prevista: 211.089 millones de euros. Por su parte, la recaudación por impuestos fue de 167.731 millones de euros. En este caso, se habían calculado cerca de 167.797 millones de euros, pese a que se aumentaron un 4,2%, los que supuso la mayor subida de impuestos de la historia de España.

Para todos aquellos que mientras leen estas líneas se retuercen de dolor pensando en el esfuerzo que les ha supuesto ajustarse a estas nuevas tarifas, Montoro ha indicado (aquí cada uno es libre de creerlo o no) que el impacto de las subidas fiscales ha sido equitativo, y que el 80% de los ingresos adicionales por el aumento del IRPF lo han abonado «el 20% de los contribuyentes con rentas superiores».

Pero no todas las declaraciones que ha hecho el alto cargo de Hacienda y Administraciones Públicas han sido tan halagüenas, ya que también ha indicado que «la Seguridad Social en 2012 no se ha desviado respecto a las previsiones que enviamos en septiembre a Eurostat». Explicado de manera más llama, el conjunto de la Seguridad Social, formado por las pensiones, el Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE) y el Fondo de Garantí Salarial (Fogasa) tuvieron un desfase durante el pasado 2012 de la friolera de 10.500 millones de euros, equivalente a un 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Cabe recordar que, a principio de 2012, el Gobierno preveía cerrar en equilibrio, pero a medida que pasaban los meses fue viendo que no iba a ser posible, dado el gran déficit que arrastraba el país. A causa de ello, terminó cediendo e informando al Eurostat que la Seguridad Social acabaría el año con un déficit cercano a los 10.500 millones de euros. Un importe muy superior a los 773 millones de euros que se registraron en 2011.

Foto: lablasco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...