La Reserva Federal acelera el desmantelamiento de su programa de estímulos

Janet Yellen confirma la reducción del programa de compra de bonos en otros 10.000 millones de dólares y avanza una posible subida de tipos.

fed

El programa de compra de bonos y estímulos monetarios a cargo de la Reserva Federal estadounidense está cada día más cerca de su final. El relevo continuista en la cúpula de la institución no ha podido esconder el hecho de que los parámetros macroeconómicos hayan mejorado sensiblemente en el último año y por lo tanto las políticas expansivas no sean tan necesarias. Eso sí, probablemente no sepamos nunca si los Estados Unidos se han recuperado gracias a la Fed o a pesar de ella.

En su primera rueda de prensa tras una reunión del banco central norteamericano, Janet Yellen ha confirmado que la cuantía de las compras de bonos se reduce en 10.000 millones de dólares, tal y como viene sucediendo desde diciembre de 2013. Con esta última modificación el alcance del programa se sitúa en 55.000 millones de dólares, bastante lejos ya de los 85.000 millones que alcanzó tras su puesta en marcha. Al igual que se había transmitido hasta la fecha, la Fed seguirá disminuyendo los estímulos mientras mejore el mercado laboral y no repunte la inflación.

En esta ocasión sin embargo se ha omitido la habitual referencia al nivel de desempleo por debajo del cual se suprimirían por completo las compras de bonos. Hasta la fecha, los sucesivos comunicados del expresidente Bernanke cifraban dicha barrera en el 6,5% de paro. Debido a la significativa mejoría de la economía durante el pasado año, el desempleo se sitúa ya en el 6,6%, por lo que Yellen ha preferido omitir este compromiso para prolongar un poco más el polémico programa.

La otra gran novedad de la comparecencia ha sido el anuncio de una posible subida de los tipos de interés, una medida inédita desde que comenzara la crisis. Situado actualmente entre el 0 y el 0,25, el interés legal del dinero podría comenzar a repuntar en 2015 para dar mayor solidez al dólar. El simple adelanto de esta decisión ya ha permitido que la divisa estadounidense reduzca, tibiamente por el momento, el abismo que la separa del euro.

Vía: Cinco Días

Foto: Tim Evanson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...