La recaudación fiscal marca un cambio de tendencia

El gran aumento de la recaudación del IVA y el fin de la hemorragia del IRPF denotan una cierta mejoría del consumo.

montoro

La Conferencia Política que celebró el PSOE durante el pasado fin de semana tuvo como uno de sus puntos más álgidos la esperada intervención del ex presidente Felipe González. El veterano socialista afirmó con contundencia que las insinuaciones de recuperación económica por parte del Ejecutivo son completamente falsas. A juicio de González, todos los indicadores macroeconómicos de España siguen siendo pésimos. El Gobierno por su parte insiste no solo en que se ha tocado fondo sino en que ya estamos recuperándonos.

Junto con el manido discurso de la mejora de las exportaciones (muy positivas pero excesivamente publicitadas), el Gobierno de Mariano Rajoy comienza a tener más argumentos con los que salir al paso de la oposición. En el mes de octubre sin ir más lejos, el Ministerio de Hacienda contabilizó unos datos recaudatorios más que esperanzadores. Concretamente, en los diez primeros meses del año los ingresos tributarios han subido un 3,4% en términos homogéneos. Si desgranamos este dato según los tipos de impuestos, distinguimos cómo los relacionados con el consumo comienzan a mejorar.

La recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el impuesto más importante y más extendido, acumula un aumento del 12,2% hasta el mes de septiembre. Tal y como puede apreciarse, el crecimiento de la recaudación ha sido muy superior al aumento porcentual de la valía de este impuesto, que pasó del 18% al 21% precisamente en septiembre de 2012. El tipo impositivo que mejor mide la riqueza nacional, el IRPF, sigue moviéndose en números rojos aunque su caída ha experimentado un notable frenazo. En los nueve primeros meses la recaudación por IRPF ha caído un 1,8%.

Peor escenario registra el Impuesto de Sociedades, que acumula una caída del 6% hasta septiembre. No obstante, este dato apenas reviste importancia, pues los dos grandes pagos de dicho impuesto se realizan en octubre y diciembre. Habrá que esperar por tanto hasta enero para comprobar si las sensaciones del Gobierno coincidían con la realidad. Por el momento, la recaudación fiscal evidencia cierta mejoría pero sigue siendo pronto para extraer conclusiones.

Fuente: elEconomista

Foto: jumanji solar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...