La prima de riesgo se calma

Las entidades alemanas reciben el primer toque de atención por parte de las agencias de calificación. El primero en ver rebajada su deuda ha sido el Commerzbank, mientras que Deutsche Bank sigue en el punto de mira. Los inversores castigan a Alemania y sueltan la soga a economías críticas como la española. El Ibex 35 sube tres puntos en una jornada de bonanza económica.

Los mercados sueltan la soga. España respira. Al fin. Tras varios días de incertidumbre por el cariz que estaba tomando la crisis de la deuda pública española, los inversores ha sido menos severos con España haciendo que su prima de riesgo retroceda por debajo de los 500 puntos básicos por primera vez desde el pasado 28 de mayo. No obstante, los altos intereses que se han de pagar para comprar títulos de deuda pública española alejan a muchos inversores de nuestro país. La financiación es todavía muy difícil de conseguir, aunque un alto en el camino para tomar aire no viene mal a nadie.

Los bancos alemanes reciben el toque de atención

Esta noticia coincide, por cierto, con el primer toque de atención que las agencias de calificación dan a la banca alemana en mucho tiempo. Concretamente ha sido la popular Moody’s la que ha bajado la nota del Commerzbank, el segundo banco alemán, además de a otras cinco entidades germanas menores (DekaBank, DZ Bank, LBBW, Helaba y NordLB). En cuanto al Deutsche Bank, sigue dominando la economía del motor de la eurozona, pero con perspectivas negativas para el futuro. No obstante, esta pérdida de confianza en los bancos alemanes sigue siendo menor que la que sufren otras entidades en el resto de Europa.

Es posible que España se haya beneficiado un poco del descontento de los inversores con Alemania, pues la subida de más de tres puntos por parte del Ibex 35 hacía tiempo que no se veía. La bonanza económica de esta semana se ha extendido al resto de países europeos, como Francia o Italia, que también se han visto beneficiadas del leve bajón que ha sufrido Alemania. Aunque no quiero afirmar que las bajadas del país germano repercutan directamente en las subidas del resto de países, sí que es cierto que una parte de los inversores han dejado atrás los prejuicios sobre territorios como España gracias a las concesiones de Alemania.

Otra de las explicaciones de esta subida puede encontrarse en las nuevas medidas adoptadas por Bruselas para sanear la banca, que no se hubieran podido aprobar sin el beneplácito de Angela Merkel y sus socios de gobierno. De esta manera, las entidades financieras (especialmente, las españolas) podrán recibir ayuda directa del fondo europeo, sin tener que recurrir a sus respectivos estados. Es posible que de este modo se integre aún más la economía de la eurozona y deja patente que para salir de la crisis los países que encabezan la zona euro han de ceder antes las pretensiones de los que arrastran problemas.

Foto: ell-r-brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...