La morosidad de la banca alcanza su nivel más alto en 16 años

Si ayer te hablábamos de la delicada situación de la banca española tras el test de estrés al que se sometieron todas las entidades del Espacio Financiero Europeo, hoy llegamos con noticias no mucho mejores alrededor de las tasas de morosidad de bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito. Son datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España (BDE) y que ya no establecen diferencias en las estadísticas entre las distintas organizaciones de crédito, sino que los datos que aquí te ofrecemos amalgaman tanto a bancos como a cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Así, y según explica ABC, la morosidad de la banca ha alcanzado su nivel más alto en 16 años, pues no se conocían niveles tales desde mayo de 1995. Y es que en el mes de mayo los créditos morosos emitidos por estas entidades supusieron casi el 6,5% del total prestado a familias e inversores. En concreto, la tasa de morosidad fue del 6,498%, frente al 6,359% registrado en abril. Si comparamos con el mes de mayo de 2010, podemos comprobar que el aumento es tan preocupante como parece, ya que las tasas eran del 5,498%.

Por su lado, el volumen de préstamos dudosos fue de 117.592 millones de euros en mayo en relación al total de los 1,81 billones en préstamos concedidos a las familias y las empresas. En las mismas fechas del año anterior, el total de créditos dudosos ascendió a los 100.266 millones, por lo que el repunte es evidente. Por entidades, los establecimientos financieros de crédito son los que presentan unas tasas de morosidad más preocupantes, con un 9,787% del total.

Este es el segundo repunte de la morosidad desde que en marzo bajase hasta el 6,11% tras cinco meses de racha negativa. Como podemos comprobar, y en lo que va de año, el nivel de activos dudosos no ha logrado bajar de los 100.000 millones. Es muy probable que 2011 acabe sin haberlo conseguido.

Foto por Images_of_Money en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...