La lenta recuperación del crédito en España

En los ocho primeros meses de 2014, los préstamos a las familias y a los negocios pequeños y medianos crecen por primera vez en siete años.

credito

En el primer trimestre de 2006, la concesión de nuevos créditos al consumo experimentó un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Nos encontrábamos en plena cima de la ‘burbuja’ previa al crac de 2008 y el crédito fluía a espuertas, detectándose una gran voluntad tanto por parte de los bancos como de los usuarios en alentar este fenómeno. Desde 2007, los préstamos a las familias han acumulado siete años consecutivos de caídas interanuales. En 2014 se ha revertido la tendencia.

La mejora de la financiación en España lleva detectándose desde finales de 2012, cuando la banco comenzó a encontrar cada vez más facilidades para financiarse. De hecho, se produjo un fenómeno bastante curioso según el cual los bancos recibían dinero barato por parte del BCE y luego compraban grandes cantidades de deuda pública. De este modo, los Estados más endeudados (caso de España) conseguían saldar las subastas sin apuros y a menores costes (actualmente el bono a diez años cotiza en el 2,02%) y los bancos sumaban pasivo.

La decisión de Mario Draghi, situando los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y amenazando con comprar deuda pública en cualquier momento, persigue la reactivación del crédito doméstico, circunstancia que no se había producido hasta hoy. De acuerdo con los datos de los dos primeros trimestres del año, tanto los hogares como las pymes han comenzado a ver incrementarse el crédito. En el caso de las familias, el crecimiento registrado hasta septiembre era del 11,7% de media en todas las variables, algunas de las cuales llegaban al 22%.

Más esperada era la mejora de la financiación de las pymes, uno de los argumentos más esgrimidos para justificar el polémico rescate bancario y buena parte de las medidas más impopulares llevadas a cabo entre 2012 y 2013. Se trata de un repunte menos importante pero que aun así nos deja un crecimiento medio del 6,8% en los ocho primeros meses de 2014 y del 7% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Vía: Libre Mercado.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...