La inversión extranjera en España crece con fuerza en 2013

Los inversores extranjeros dejan más de 15.000 millones de euros en España y confirman la mejora en la confianza de nuestro país.

invertir

Recuperar y apuntalar la confianza de los mercados y de los inversores extranjeros en nuestro país ha sido el gran objetivo de la Secretaría de Estado de Comercio desde el crítico verano de 2012. Dado que el consumo interior se recupera muy poco a poco, y por aquel entonces todavía caía con fuerza, la mejor solución para aumentar los resultados de las empresas pasaba y pasa por conseguir fuertes inversiones de capital foráneo. La publicación de los resultados correspondientes a 2013 avala la sensatez de esta decisión.

Frente a las pérdidas de 3.091 millones de euros con que se cerró 2012, el pasado año acabó con un saldo positivo de 15.398 millones en materia de inversiones extranjeras netas y productivas. Por inversiones productivas se entienden todas aquellas entradas de capital extranjero que no se destinen a activos financieros, aumentado así el volumen de negocio de muchas empresas españolas. No en vano, el registro de 2013 equivale al 1,5% del PIB, siendo un aspecto decisivo para que la economía española creciera durante los dos últimos trimestres del último año.

En cualquier caso, la procedencia de estas inversiones ha variado notablemente respecto a 2012. Francia y Reino Unido han sido las naciones que más han aumentado su flujo inversor en España, concretamente lo han hecho en un 104 y un 86,3% respectivamente. La otra cara de la moneda la protagonizan Estados Unidos (-43%), Luxemburgo (-27,3%) y Alemania (-3,7). A pesar de estas caídas, los países anteriores siguen siendo algunos de los principales orígenes de las inversiones que llegan a España.

Analizando los sectores preferidos por los inversores, las finanzas y los seguros se llevan la palma con 3.140 millones de euros, seguidos por la industria manufacturera (2.641 millones) y los negocios inmobiliarios sin incluir la construcción (1.787 millones). Lo positivo de estos datos reafirma el buen cartel del titular del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En este sentido, su nombre suena como posible recambio del Ministro de Economía si finalmente Luis de Guindos consigue la presidencia del Eurogrupo.

Vía: Expansión

Foto: Lendingmemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...