La Inspección de Trabajo abre un acta a Coca-Cola al detectar que actuó en contra del derecho de huelga de los trabajadores

Coca-Cola se enfrenta a una sanción por parte de la Inspección de Trabajo. El organismo público advierte de que la compañía pudo infringir la legalidad y no respetar el derecho a huelga de la plantilla

cocacolaLa tensión sigue marcando el día a día dentro de la multinacional Coca-Cola. El conflicto latente entre la empresa y la plantilla desde que se pusiera en marcha en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suma ahora más carga tras la apertura de una sanción a la compañía por parte de la Inspección de Trabajo.

El organismo público ha emitido esta decisión al considerar que el gigante americano de las bebidas habría actuado de forma contraria al derecho de los trabajadores a secundar un proceso de huelga. Las jornadas de reivindicaciones llegaban motivadas tras el proceso de reajuste de plantilla, que ha llevado a la desaparición de un total de cuatro plantas de la empresa en España.

El proceso ha impactado, además de manera directa contra el empleo con la desaparición de 1.190 puestos de trabajo en las zonas afectadas de Alicante, Palma de Mallorca, Asturias y Fuenlabrada.

El paso dado por Trabajo llega tras la denuncia cursada por los sindicatos arremetiendo contra la empresa por bloquear y dificultar el derecho de los trabajadores a acudir a la huelga. Unos hechos catalogados en el reglamento como «muy graves«, al ir en contra de un derecho catalogado como fundamental dentro de la normativa española.

El texto a través del que se ha pronunciado la Inspección de Trabajo es claro y señala que la huelga no adquirió en determinados puntos los efectos deseados por sus promotores debido a las acciones, contrarias a la legalidad, activadas por la propia empresa. Una serie de movimientos para dar cobertura a los servicios mínimos de producción que hicieron que las protestas no pudiesen desarrollarse dentro de los parámetros normales.

Los representantes de los trabajadores de Coca-Cola mantienen, además otros frentes abiertos contra la compañía por la forma en la que se ha ejecutado el Expediente de Regulación de Empleo. Un procedimiento que han solicitado por la vía judicial que acabe por declararse nulo. Este paso continúa en trámite y está a la espera del pronunciamiento por parte de la Audiencia Nacional.

vía: Cinco Días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...