La fuga de capitales se detiene

Los inversores recobran la confianza en España y la fuga de capitales se reduce un 99,7% respecto a hace solamente un año.

euros

En épocas de bonanza, la normalidad se interpreta muchas veces como algo tedioso y casi desagradable. Resulta sinónimo de aburrimiento y por añadidura evidencia un estancamiento personal o profesional. En épocas de crisis sin embargo la normalidad es un bien preciado y difícil de conseguir. Por ello, datos como el de la caída de la fuga de capitales y la consiguiente normalización de los mercados financieros son especialmente positivos. España ha conseguido recuperar la confianza de los inversores, seriamente dañada durante la crisis y muy especialmente tras el traumático mes de julio de 2012 (con el Ibex-35 cayendo hasta los 5.900 puntos y la prima de riesgo marcando máximos históricos).

Según la balanza de pagos publicada el pasado viernes por el Banco de España, durante el pasado mes de junio los inversores extranjeros retiraron apenas 541,3 millones de euros de sus fondos en España. La cifra es ciertamente espectacular si se compara con la situación vivida hace poco más de un año, cuando el pánico bursátil se tradujo en una fuga masiva de capitales (179.221,1 millones de euros abandonaron España durante junio de 2012). El dato es además diez veces inferior al registrado en el último mes de mayo, cuando los inversores sacaron 5.057,1 millones de euros. De este modo, ya podemos hacer balance de los resultados del primer semestre del año. Un periodo en el que España ha atraído 39.803,6 millones de euros, en clara contraposición con el saldo negativo de 219.817,4 millones registrado el año anterior.

Tan modesta fuga de capitales en junio permitió al BdE aumentar en 1.954,4 millones de euros sus activos netos. En junio de 2012 se registró un descenso de 60.177,1 millones de euros. Cabe señalar que la gran mayoría de capitales retirados pertenecen a carteras de inversión, siendo el único producto que acaba el mes en negativo. Los depósitos y demás inversiones de bajo riesgo registraron aumentos netos de 9.287,3 millones de euros (un año antes habían sufrido salidas por valor de 42.846,2 millones). Veremos cómo influyen las últimas dudas durante el segundo semestre.

Fuente: Expansión.

Foto: Lore & Guille

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...