La Fed sorprende y mantiene los estímulos

La institución monetaria norteamericana seguirá inyectando mensualmente 85.000 millones de dólares en la economía estadounidense hasta que se consolide la recuperación económica.

bernanke

Mientras Montoro soltaba aquello en el Congreso de que «España volverá a sorprender muy pronto al mundo», los mercados contenían la respiración ante el último cónclave de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Se daba por sentado que dicha reunión iba a servir, entre otras cosas, para comenzar a retirar el controvertido programa de estímulos mediante el cual la Fed inyecta 85.000 millones de dólares mensuales en la economía norteamericana. Finalmente, la sorpresa fue generalizada cuando se supo que la institución mantendrá su política.

A través de un escueto comunicado, la Reserva Federal anuncia que el programa de compra de bonos del Tesoro y adquisiciones de activos inmobiliarios continuará indefinidamente. A juicio del principal órgano monetario de los EEUU, los síntomas de recuperación norteamericana siguen siendo muy débiles. Dado que la inflación proyectada está bastante controlada (no superará en ningún caso el 2,5% en los próximos dos años), el organismo presidido por Ben Bernanke considera que los riesgos de mantener su plan son mucho menores que las ventajas.

Entre los alicientes sobresale obviamente la tibia recuperación del mercado interior. Los Estados Unidos poseen el mercado interior más dinámico y potente del mundo, por lo que su apuntalamiento resulta conditio sine qua non para conseguir tasas de crecimiento más positivas. La tasa de paro, actualmente en el 7,4%, es otro quebradero de cabeza para la Fed. Aunque resulta innegable que su reducción en el último año ha sido notable, sigue situándose en niveles todavía altos para la economía estadounidense.

Como no podía ser de otro modo, la decisión de la Fed ha tenido un gran impacto en los mercados mundiales. Al cierre de esta edición, el Ibex-35 repunta un 1,33% y se consolida por encima de los 9.100 puntos. El Dax alemán y el Cac-40 francés se anotan por su parte subidas del 1,11% y del 1,02% respectivamente. En el mercado de deuda, el bono español cae con fuerza hasta situarse en el 4,31% con la prima de riesgo en 243,6 puntos básicos.

Fuente: Expansión.

Foto: Medill DC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...