La eficiencia, clave para reducir la dependencia europea del gas ruso

La campaña Renovate Europa busca reducir la dependencia energética del viejo continente mediante una apuesta decidida por el mejor aprovechamiento de la energía disponible.

putin

Las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Rusia por su participación en el conflicto en el este de Ucrania han tenido como primera consecuencia una amenaza generalizada de Vladimir Putin los países europeos. Por un lado, las importaciones rusas de productos europeos se reducen sustancialmente. Por otro, el suministro de gas a Centroeuropa podría sufrir serias restricciones, incertidumbre que cobra fuerza a medida que se aproxima el invierno. Por ello, Europa está obligada a apostar decididamente por reducir su dependencia energética exterior.

Europa importa algo más de la mitad de la energía que consumo (53%), cifra que se explica por la elevada densidad de población en países como Francia o Alemania y a la intensa actividad fabril en varias zonas de Europa central. En el caso del gas ruso, las importaciones alcanzan el 66% del total de gas consumido en los países europeos. Una cifra claramente peligrosa por cuanto dos terceras partes del suministro de gas dependen del arbitrio de un único país. España por su parte importa todo el gas que consume desde Argelia.

Ante esta situación, varias asociaciones de empresas dedicadas a promover soluciones de eficiencia energética para las viviendas han lanzado la campaña Renovate Europe, siendo España (uno de los países más dependientes energéticamente del exterior) el lugar de su presentación en sociedad. El sector considera que, a pesar de lo dañino que pueden resultar las limitaciones rusas al suministro de gas, el viejo continente tiene ante sí la posibilidad de cambiar su modelo energético para gestionar mucho mejor los escasos recursos propios.

La cuestión de la eficiencia es algo que preocupa a muchos hogares, que miran con lupa todo aquello que se consume a raíz de la crisis económica. El objetivo de la campaña Renovate Europe es dar el salto a las altas instancias comunitarias, exigiendo compromisos a los gobiernos para reducir el consumo energético. Las otras de esta apuesta serían la creación de empleo (diecinueve contrataciones por cada millón de euros de inversión), el elevado retorno ( se recupera el 62% del gasto) y la mayor sostenibilidad.

Vía: Cinco Días

Foto: theglobalpanorama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...