La economía japonesa firma un esperanzador arranque de año

Tras tocar fondo a mediados de 2014, los datos del primer trimestre del año dan aire a las ‘Abenomics’ al presentar un crecimiento interanual del 2,4%.

japon

En Empresayeconomia.es hemos dedicado bastante espacio a hablar de la particular situación económica de Japón, un país con unas elevadísimas tasas de productividad y competitividad que, sin embargo, parece condenado a un eterno estancamiento económico. Atenazado por la desorbitada deuda y el enfriamiento del consumo interno, Japón parece habérselo jugado todo a una carta, el agresivo paquete de reformas conocidas como ‘Abenomics’, en honor a su promotor, el primer ministro Shinzo Abe. Los primeros resultados del año parecen avanzar en la buena dirección.

De acuerdo con los datos avanzados por el Gobierno japonés, la economía nipona habría crecido un 0,6% durante el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior. Con todo, la lectura más positiva es que en términos interanuales el avance es del 2,4%, un ritmo de crecimiento lamentablemente poco habitual en el país del Pacífico. Además, el dato supone enterrar la caída del 0,5% registrada en el tercer trimestre de 2014, que precipitó una reorientación de las Abenomics avalada por la arrolladora victoria electoral de Abe.

Uno de los puntales de la política económica del Gobierno es fomentar la demanda interna, que genera ya el 60% de la economía japonesa pero que se mantiene en tasas muy modestas. En este sentido, el consumo nacional repuntó un 0,4% entre enero y marzo, mejorando las previsiones gubernamentales que hablaban de completo estancamiento. Algunos analistas ven en este dato la confirmación de que el país ha ‘asumido’ la subida del IVA de 2014. Las cifras son, en cualquier caso, demasiado débiles como para sacar conclusiones.

Más positivo todavía ha sido el balance del sector exportador durante el periodo analizado, ya que se ha registrado un avance del 2,4% que invita al Ejecutivo a pensar que la economía japonesa está ganando por fin competitividad. Como dato negativo, la inversión privada en las empresas solo ha subido un 0,4%, menos de la mitad del 1% previsto por el Gobierno. En definitiva, más luces que sombras en el arranque de año de la economía japonesa.

Vía: elEconomista

Foto: Kurious

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...