La deuda española en máximos históricos

Las emisiones de bonos durante el primer trimestre agrava el endeudamiento de las administraciones públicas.

deuda españa

Las políticas de austeridad selectiva parecen cada vez más inviables para solucionar los problemas más acuciantes de la economía española. El año 2012 vio el mayor número de aumentos fiscales en menor tiempo experimentado nunca en España al tiempo que se pregonaba que ello iba en pos de la austeridad. Nada más lejos de la realidad. El hecho de cargar un porcentaje elevadísimo del ajuste necesario en los ingresos sin tocar apenas los gastos, ha derivado en un empobrecimiento general de la población sin que ello haya aliviado la galopante deuda pública. El empecinamiento de este gobierno, y de los anteriores, por mantener cuantiosas e innecesarias partidas presupuestarias ha provocado que la deuda española alcance ya su máximo histórico.

El pasado viernes, los datos oficiales confirmaban una noticia que ya habíamos adelantado en Empresayeconomia: la deuda pública sigue con su meteórica escalada. Finalmente, el volumen total de la deuda española alcanza los 922.828 millones de euros, esto es, el equivalente al 88,2% del PIB. Ello confirma que 2012 ha sido el año más nefasto de la historia para la deuda y que su crecimiento está lejos de estabilizarse.

Mientras que los españoles tienen que hacer frente a numerosos problemas para cuadrar sus cuentas domésticas, las administraciones españolas (tanto la central como las autonómicas) han aumentado sus números rojos en 184.646 millones de euros en apenas tres meses. Pese a esta imparable tendencia, el Gobierno se resiste a revisar sus previsiones y mantiene que el endeudamiento español a la conclusión de 2013 será del 91,4%.
Fuentes autorizadas de los ministerios de Hacienda y Economía han asegurado que el gran aumento de la deuda en el primer trimestre de 2013 obedece a que el Tesoro Público ha aprovechado la bajada de la prima de riesgo, estabilizada en torno a los 300 puntos básicos, para colocar más del 60% de las emisiones previstas para todo el año. Un argumento bastante creíble pero que no esconde una tendencia que podría llevar al endeudamiento español a superar el 100% del PIB en 2015.

Fuente: Expansión

Foto: images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...