La crisis lleva al 65% de los jóvenes españoles a buscar trabajo en el extranjero

Cada vez más jóvenes buscan en el exterior una salida al crítico panorama de crisis y desempleo al que se enfrentan, ya que pese a su elevada formación no encuentran trabajo y los sueldos son reducidos.

Aeropuerto gente

La búsqueda de oportunidades laborales sigue llevando a los jóvenes españoles a poner la vista fuera de España. La dureza de la crisis económica y las dificultades para encontrar empleo se traducen en que un 65% opta ya por buscar un lugar fuera de las fronteras nacionales en el que poder desarrollarse.

Esta radiografía de la situación tan poco prometedora llega de la mano de un informe realizado por Esade y el portal de búsqueda de empleo Infojobs, dos plataformas de estudio que han constatado que los índices de movilidad correspondientes a este colectivo de trabajadores más jóvenes alcanza ya los valores más elevados desde 2008. Una realidad que responde a situaciones como el hecho de que la tasa de paro, en la franja de menores de 25 años, superara el 57% en los tres primeros meses de 2013.

El grupo de demandantes de empleo con edades comprendidas entre los 25 y los 29 se alza como el más mentalizado para hacer las maletas aglutinando las cifras de solicitud de empleo más numerosas analizadas por los responsables del informe, con un 40% dispuesto a marcharse al extranjero y un 47% afirmando que lo contemplaría en función de las condiciones.

El análisis advierte, además, del complicado panorama al que hace frente esta generación de potenciales trabajadores. Un colectivo altamente preparado y con elevados niveles de especialización que se ha visto afectado de lleno por los nubarrones de la crisis, además de unas condiciones salariales que van cayendo en picado, ya que los sueldos ofertados por las empresas en sus procesos de reclutamiento se recortaron en una media del 2% con retribuciones asentadas, en la mayoría de los casos, entre los 12.000 y los 24.000 euros al año.

La situación preocupa y mucho en Europa, de ahí que la UE trabaje ya en la puesta en marcha de medidas e incentivos para reconducir esta realidad especialmente entre el colectivo de menores de 25 años. Una parcela en la que se estará trabajando a pleno rendimiento en el horizonte de 2014 ofreciendo garantías a los jóvenes a través de programas que cuentan con una inyección de 6.000 millones de euros.

Fuente: Expansión

Foto / ReservasdeCoches

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...