La Comisión Europea publica una lista de paraísos fiscales como estrategia de presión

Dentro de su plan para crear una gran base de datos con los pagos globales del Impuesto de Sociedades, la UE apunta a los paraísos fiscales.

mapa

A la Unión Europea se le acumulan los frentes en materia económica. Si la zona euro se halla inmersa en unas tensas negociaciones con el Gobierno de Grecia y otros países (caso de España o Portugal) están entregando gran parte de su poder institucional a formaciones de corte radical, la UE tiene en el fraude fiscal una eterna piedra en el zapato. Tras el escándalo de la Banca Privada de Andorra, la Comisión Europea trata de recuperar la iniciativa con una ‘lista negra’ de paraísos fiscales.

La lista, que forma parte del Plan Acción de la CE, se asemeja a una suerte de ‘lista Falciani’ de países, y constituye un paso más para crear una gran base de datos sobre los pagos del Impuesto de Sociedades en cada país (CCCTB, por sus siglas en inglés). Dicho programa no supondría necesariamente una armonización de los tipos que se pagan en cada Estado pero sí que serviría para informar a gobiernos e instituciones supervisoras extranjeras y las empresas deberían pagar por una gran base impositiva común.

Dicho de otro modo, la CE busca algo así como que las empresas con una gran presencia internacional no paguen en cada país únicamente por los ingresos o beneficios que declaren en él (lo que incita a trasladar la mayor parte de los capitales a los países con una fiscalidad más benévola) sino que tengan que declarar todas sus ganancias globales. La idea, en cualquier caso, no es ninguna novedad (data de 2011) y requiere un compromiso por parte de los supuestos paraísos fiscales que se antoja difícil.

Por ello, una de las formas que la CE ha considerado más eficaces para presionar a estos Estados es la de etiquetarlos abiertamente como lagunas tributarias. Nuevamente, la Comisión no hace nada nuevo, pues la gran mayoría de Estados que integran la lista son de sobra conocidos por el público general. Sea como sea, el catálogo de paraísos incluye a casi todas las islas anglosajonas del planeta, Hong-Kong, Brunéi, Andorra, Mónaco o Liechtenstein pero no a Suiza.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...