La Comisión Europea baraja disolver la Troika para negociar con Grecia

Las presiones griegas y la baja popularidad de este organismo podrían provocar su desaparición, recayendo el peso de las negociaciones en Bruselas.

grecia

La sonada declaración del ministro griego de Finanzas, el controvertido Yanis Varoufakis, el pasado viernes, asegurando que Grecia ya no reconocía a la Troika como interlocutora, levantaron una gran polvareda en Bruselas por lo agresivo del tono. Una interpelación que se producía en compañía del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien se mostró visiblemente sorprendido por la bravuconada de su interlocutor. Tras un fin de semana de profundas reflexiones, cada vez son más las voces autorizadas que piden reformular la estructura de la polémica Troika.

La Troika, un organismo supervisor compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, nació precisamente con motivo de la aprobación del primer rescate griego. Su andadura ha estado, como tuvimos ocasión de analizar en empresayeconomia.es, marcada por aciertos y errores, primando, en todo caso, estos últimos. Su popularidad difícilmente podría ser más baja y los países del Sur de Europa la ven como una suerte de inquisición que vulnera el principio de soberanía nacional. Por otro lado, es evidente que los acreedores quieren garantías de cobro.

La Comisión Europea se ha propuesto compaginar ambas posturas, la de mayor flexibilidad en el pago y la de seguridad en la devolución de los préstamos, laminando la Troika. En su lugar, el Gobierno de Alexis Tsipras podría negociar directamente con cada uno de los organismos comunitarios y con los propios gobiernos del resto de la eurozona. Esta misma semana, Varoufakis ha iniciado una gira por Europa para exponer sus planes para Grecia. No deja de sorprender, en cualquier caso, que la primera parada haya sido Londres (que no tiene el euro).

Como contrapartida, el propio ministro de finanzas heleno parece haber aparcado cualquier tentativa de llevar a cabo una quita en la deuda pública. En su lugar, se impone paulatinamente la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita a Grecia prolongar la devolución de las ayudas con mayor margen presupuestario. Alemania no parecía convencida por esta propuesta pero desde Berlín se han limitado a señalar que el acuerdo se tomará en Bruselas.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...