La cifra de trabajadores afectados por un ERE aumenta un 30% hasta febrero

Dicho incremento se ha manifestado tanto en los expedientes reguladores realizados con acuerdo como los no consensuados y ha elevado las críticas sobre la reforma laboral.

Despidos ERE

La radiografía del mercado laboral no da respiro y las cifras sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) dan fe de ello. Los últimos datos relativos al mes de febrero de este año reflejan un aumento del 30,7% en el número de personas afectadas por estos procedimientos, hasta alcanzar la cuantía de 82.582. El balance de los primeros meses de 2013, expuesto por el Ministerio de Trabajo, evidencia la dura realidad en la que caminan las empresas y las dificultades para mantener sus estructuras de personal.

De acuerdo a estas estadísticas, el total de procedimientos que obtuvieron el visto bueno se incrementaron un 20,9% en estos dos primeros meses del ejercicio, hasta asentarse en la cifra redonda de 5.736 trámites cursados. Una realidad que ha vuelto a elevar las críticas de sindicatos y colectivos ciudadanos advirtiendo de las “malas prácticas” aplicadas por muchas empresas aprovechando la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado año. Ésta es empleada para poner en marcha procesos de reducción de plantillas con expedientes que generan interrogantes.

Las modificaciones introducidas por el Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, incluían medidas como la supresión de la necesidad de contar con anterioridad de una autorización administrativa – entregada por parte de la autonomía o del Ministerio – para dar paso a un recorte de personal, dejando así el proceso en manos del área judicial. El nuevo marco de actuación concedía, además,  mayores facilidades en los despidos con carácter colectivo en el sector público, sombras que han puesto en el punto de mira al denominado personal laboral dejando fuera a los funcionarios con plaza o de carrera.

El arranque del año refleja que un total de 5.359 expedientes se resolvieron mediante acuerdo, aumentando estos procesos un 19,6%. Enfrente se encuentra el incremento servido por la vía no consensuada, la cual  registró en estos dos meses un 42,8% más de procedimientos, lo que supone un total de 377. El sector servicios y la industria se situaron, por su parte, en las primeras posiciones de la tabla de actividades en las que se aprobaron más Expedientes de Regulación de Empleo.

Fuente: El Economista

Foto / Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...