La Caixa acelera su bancarización: nace CaixaBank

Hace poco te informábamos de la voluntad del Gobierno de acelerar el proceso mediante el cual se produciría una bancarización de las cajas de ahorros. Si en un plazo de siete meses éstas no alcanzan un capital mínimo exigido, que en el caso de las entidades cotizadas es del 8% y en el de las no cotizadas un tanto más elevado, en torno al 9% ó 10%, la alternativa que otorga el ejecutivo es la de la nacionalización, una opción que no parece agradar a nadie. Sobre todo a las cajas más pequeñas, que no ven posible un aumento inmediato de los inversores externos y ven que la fecha límite (el 30 de septiembre de este mismo año) hace que estén con el agua al cuello. Las posibles medidas que permitirán que el ‘core capital’ se sitúe en el pocentaje que exige el Gobierno son la fusión con otras entidades o la venta de activos. En esta situación están cajas como Catalunya Caixa, Caja Duero, Unnim o Novacaixa Galicia.

Sede de La Caixa en Barcelona.

La novedad en todo este complicado proceso es la de que una de las cajas más importantes de nuestro país ha decidido tomar la delantera e iniciar por voluntad propia su proceso de bancarización. Hablamos de La Caixa, que verá cómo su grupo inversor llamado Criteria CaixaCorp se transforma en Caixa Bank, que nacerá con un valor contable que ya se ha estimado en los 20.600 millones de euros. El grupo de Isidro Fainé tendrá un ‘core capital’ del 10,9% (según criterios de Basilea II), más que suficiente para adaptarse a las exigencias del Gobierno.

La reestructuración financiera venía planificándose desde el año pasado. La Caixa, Criteria Caixa Cop y Micro Bank, sociedades pertenecientes al grupo La Caixa, han establecido un Acuerdo Marco para su reorganización. El proceso conlleva necesariamente un intercambio de activos, por lo que La Caixa cederá su negocio a Criteria a cambio de una parte de la cartera industrial de Criteria, con un valor de 7.500 millones. Además, Criteria también enterará un importe de 2.000 millones de euros. Al final del proceso, Criteria se transformará en el grupo bancario Caixa Bank, momento en el que pedirá 1.500 millones al mercado en bonos convertibles con el objetivo de asegurar su solvencia.

Una de las cuestiones que más interrogantes ha abierto es la continuidad de la llamada Obra Social La Caixa. Según un comunicado de la propia empresa recogido por El País, el Grupo asegura que la Obra Social no solo se mantiene, sino que saldrá reforzada con la bancarización ya que se contará con una estructura financiera más sólida que antaño, «que garantiza su sostenibilidad y crecimiento, durante la crisis y a largo plazo, demostrando su compromiso con la sociedad en una coyuntura económica desfavorable«. Palabras abstractas para una realidad que iremos desgranando día a día.

Foto Caixa en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...