El rescate plantea dudas

Comenzábamos a sentir los primeros resultados del rescate. Los 100.000 millones de euros, proporcionados por el Eurogrupo a la Banca Española, se traducían en una subida de la bolsa del 5’61%. Eran 346 puntos los recuperados por el selectivo situándose a primera hora del domingo en 6.903 unidades, una cifra que no se veía desde mayo del año pasado.

La prima de riesgo tuvo un cierre inmejorable al del día anterior, una diferencia de 20 puntos menos, lo que equivale a una caída hasta los 468 puntos básicos. No obstante, a día de hoy, la prima vuelve al nivel de antes, tocando los 510 puntos y desinflando el Ibex 35, que se sitúa por debajo de los 6.700 y empeora las subidas de las bolsas europeas.

Todo ello hace replantearse seriamente los resultados del rescate. Los analistas hacen referencia a la todavía incertidumbre en el sector financiero y sobre la deuda pública española, teniendo bien cerca los resultados de las elecciones de Grecia del próximo domingo.

Además del fracaso de la prima de riesgo, el euro pierde los 1,26 dólares. Unicorp incide en que «la euforia inicial se está diluyendo en cuanto que hemos visto que no se están produciendo compras de bonos españoles en la misma proporción en la que se está comprando renta variable. Y es que hay que dejar claro que no es un préstamo a la banca española, sino al Estado, y será el Estado el que deberá devolverlo. España hoy debe más dinero que la semana pasada».

Por otro lado, para los estrategas de Ecotrader, existen conclusiones que afirman que podríamos haber obtenido un suelo temporal a las caídas de las semanas últimas. No obstante, los expertos avisan de que no hay que alarmarse, ni mucho menos correr detrás de los precios ya que la agenda de la próxima semana está bastante completa.

Los bancos están siendo los más beneficiados, responsables de la fortísima subida del Ibex. En particulares como Bankia, se ha llegado a superar incluso el 10%. Asimismo, el respaldo europeo al sector financiero ha sido recibido con agrado por la deuda soberana española. Además, Bakinter y CaixaBank superan también los dobles dígitos en sus subidas. Por otro lado, Banco de Valencia alcanza ya el 30%. En cuanto a Santander y BBVA, tampoco pierden la oportunidad de remontar terreno al calmarse los avisos sobre el resto de la banca.

Alegría también en el Mercado Continuo que, solo por detrás del 30% logrado por Banco de Valencia, cobran fuerza las inmobiliarias, el otro sector más beneficiado en la bolsa española. El impulso de una remontada de valores como Metrovacesa y Renta Corporación viene ligado a las esperanzas de una mejora en el crédito y en los mercados.

Fuentes / Expansión / ElEconomista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...