La banca sufre a los especuladores

El levantamiento de la prohibición a especular con activos a corto plazo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha atraído de nuevo a los especuladores, lo que ha sido muy dañino para la banca en la jornada bursátil, pues se han experimentado graves pérdidas, como la de Bankia (superior al 8%).

El jueves 16 de febrero fue un mal día para la banca en términos generales. Las apuestas a corto plazo regresan y con ellas los especuladores. Dicha noticia ha hecho saltar las alarmas y, además, ha provocado la escapada de una gran cantidad de inversores en los sectores financieros. Los especuladores no son bien recibidos en tiempos de crisis. Además, la jornada ha estado marcada por otros sucesos no menos importantes que han condicionado, sin lugar a dudas, la respuesta de los mercados, especialmente duros con las entidades financieras. Moody’s continua con sus amenazas de rebajar notas a todo el sistema financiero europeo por la prolongada crisis del euro. Las agencias de calificación siguen empeñadas en hurgar en la profunda herida europea. A su vez, ésta cada vez sangra más por el problema de Grecia.

Bankia se desploma con pérdidas superiores al 8%

Las dudas sobre una recuperación real del país heleno, añadidas a un alto escepticismo por parte de los estados miembros de la Unión Europea en tener como compañero de viaje al país más endeudado del Viejo Continente, han sido claves para entender los números de la jornada del jueves. Entre tanta noticia negativa, hay que señalar que la amenaza de la subida de la prima de riesgo vuelve a acentuarse. Por ejemplo, Italia ha vuelto a encontrarse con la fatídica cifra de los 400 puntos básicos, mientras que España llegaba hasta los 370. Recordemos que el nivel de rescate se suele situar en torno a los 500 puntos básicos, techo que ya alcanzaron estos dos países mediterráneos en el curso 2011, pero que no desembocó en un rescate económico, sino en un cambio de gobierno.

La recesión que experimentó la economía en el último trimestre del curso 2011 puede consolidarse como una tendencia a lo largo del presente año. El aumento del paro y el descenso del consumo que se asocia al desempleo son claves para entender el declive de la economía española. Además, los bancos no están recibiendo buenas noticias. Así, en la jornada del jueves, las principales entidades financieras españolas acompañaban los números rojos del Ibex 35. Mientras que Bankia era la que más perdía (un 8% a primera hora de la mañana); el Banco Sabadell se quedaba atrás un 6,4%; el Banco Popular, un 5,6%; el BBVA, un poco más del 5%; el Banco Santander perdía un 4,28%; y Caixabank, un 3,81%. Mientras tanto, Bankinter moderaba su caída a un 2,9%.

Foto: cacahuetefeliz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...