La banca sitúa la tasa de morosidad por debajo del 10% por primera vez en cuatro años

Los créditos de dudoso cobro se situaron en marzo en el 9,97%, alejándose cada vez más del máximo histórico marcado en 2013 (13,6%).

euros

La tasa de morosidad de los créditos bancarios es un buen indicador para comprobar dos grandes variables. En primer lugar, nos indica qué entidades cuentan con un balance más saneado desde el punto de vista de la capacidad de cobro de los préstamos que tienen concedidos. Segundo, nos muestra también cómo evoluciona la capacidad de los consumidores o usuarios de la banca para hacer frente a sus obligaciones de pago. En consecuencia, que se reduzca dicha tasa, como ha ocurrido en el mes de marzo, es una gran noticia.

Según el informe presentado por el Banco de España el pasado miércoles 18, la tasa de morosidad se situó en marzo en el 9,97%. Se trata de una cifra muy simbólica porque suponer bajar de la barrera del 10% por primera vez desde agosto de 2012. Si echamos la vista atrás, no es difícil recordar como aquel verano fue uno de los más tensos de la historia reciente de nuestro país por la amenaza permanente del rescate de España (y no solo el de su sector financiero, como en mayo).

La cuantía de los créditos de dudoso cobro alcanza los 129.222 millones de euros, lo que supone una reducción de 3.276 millones respecto al mes anterior. Más notable resulta el descenso registrado en términos interanuales, ya que entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016 se ha experimentado una bajada del 22,2% (36.997 millones de euros). Con estos datos, la banca comienza a respirar y se aleja cada vez más del dato de morosidad más alto de la serie histórica, el 13,6% de diciembre de 2013.

Con todo, conviene realizar algunas apreciaciones sobre las características del descenso. Ha sido la primera ocasión en la que el Banco de España ha variado su metodología de cálculo al excluir a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) de la clasificación. No se trata de una aportación muy grande a los resultados colectivos pero salta a la vista que si se contabilizarán los EFC la morosidad seguiría probablemente por encima del 10%.

Vía: República.com.

Foto: euros vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...